Quién es Fernando Rivarola, el fiscal de Chubut que habló de "desahogo sexual"

Fernando Rivarola es el Fiscal jefe de la ciudad de Rawson, Chubut y tras un acuerdo con la defensa benefició a los cinco acusados de violación
Fernando Rivarola es el Fiscal jefe de la ciudad de Rawson, Chubut y tras un acuerdo con la defensa benefició a los cinco acusados de violación
(0)
4 de junio de 2020  • 10:22

Fernando Rivarola es el fiscal jefe de la ciudad de Rawson , Chubut, y quedó bajo la lupa después de acceder a un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y hablar de "desahogo sexual" en su dictamen.

A cinco años de la primera movilización del "Ni una menos" contra la violencia machista que sacudió al país, se conoció que los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut" , que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" .

El caso tomó repercusión nacional y expuso la violación grupal de la entonces adolescente. Para justificar el cambio de carátula, el fiscal consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia mientras se produjo el aberrante hecho.

El acuerdo alcanzado entre el fiscal y la defensa de los agresores será analizado por el juez penal Marcelo Nieto di Biase, que deberá resolver si acepta el juicio abreviado propuesto por Rivarola. En caso de que homologue el acuerdo, los imputados Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci no irán presos.

Otras causas

Fernando Rivarola, en su rol de fiscal, encabeza otras investigaciones en la provincia. Según el medio local ADN Sur , en las últimas semanas fue denunciado por el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena , por haberle imputado el delito de abuso de autoridad ante su decisión de depositar los haberes a los empleados legislativos antes que al resto de los rangos durante la primera semana de marzo.

El ministro provincial denunció la presunta falta de objetividad del fiscal Rivarola, por entender que incurrió en una falta al tratar de impulsar la acción pública y pedir la apertura de una investigación, siendo que pertenece a la misma Asociación de Magistrados que presentó la denuncia en su contra.

También, el fiscal abrió una investigación por filtraciones de imágenes, audios y hasta el domicilio de un ciudadano de Trelew que dio positivo de Covid-19.

Apoyo del jefe de los fiscales

El Ministerio Público Fiscal de Chubut, cuyo titular es el Procurador General, Jorge Miquelarena , salió en defensa de Rivarola, al afirmar que hubo términos "sacados de contexto".

En un comunicado indicaron que "trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal".

"En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta", explicaron.

Repudio social

Sin embargo, la justificación de Rivarola recibió el repudio por parte de varios dirigentes de todo el arco político. El más sobresaliente fue el del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro , quien expresó que es "necesaria una reforma de la Justicia" y pidió que "se investigue a fondo el accionar del fiscal" .

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño , dijo que "es increíble. No pueden integrar el servicio de justicia cavernícolas. Argentina tiene ley de victimas, ley Micaela, el femicidio como delito agravado. No se puede desconocer el sentido de las normas y seguir siendo parte del servicio de justicia" .

En tanto, la ex gobernadora bonaerensa María Eugenia Vidal tuiteó: "Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión" .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.