Ni una menos: el reclamo masivo, que empezó hace cinco años, se traslada a las redes en medio de la pandemia

Femicidios: la primera masiva marcha del Ni una Menos
Femicidios: la primera masiva marcha del Ni una Menos
(0)
3 de junio de 2020  • 08:48

Chiara Páez, con sus 14 años, tenía una vida por delante, pero quien había sido su novio la asesinó el 10 de mayo de 2015. "Mediante una conducta que sin dudas ha importado el ejercicio de violencia contra la mujer; Páez fue asesinada por su condición de mujer", afirmó en su momento la Justicia, cuando Manuel Mansilla fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión. Así de tajante: la mató por ser mujer. El femicidio de la joven provocó la indignación popular y el 3 de junio de ese año miles de personas se congregaron para gritar "Ni una Menos", un reclamo que desde entonces se repite cada año para exigir que se detenga la violencia machista.

Hoy no habrá una masiva movilización frente al Congreso Nacional debido al contexto de la pandemia por el coronavirus, pero el #NiUnaMenos comenzó a hacerse oír desde tempranas horas en las redes sociales. Hay quienes convocan a un "ruidazo" para las 15; algunas asociaciones de trabajadores realizarán actividades virtuales. En paralelo, organizaciones feministas realizarán un pañuelazo frente a la Catedral, en Plaza de Mayo, frente al avance de los femicidios y la violencia de género.

"Vivas nos queremos. Acá estamos para darles contención", ese fue el mensaje que esta mañana, desde el ministerio de Salud nacional, destacaron las autoridades. "Durante la cuarentena los femicidios siguen. ¿Qué hacer entonces con aquellas mujeres que viven con su agresor? A ellas les decimos: pueden salir de sus casas a pedir ayuda. La atención a victimas de violencia es un servicio esencial", resaltaron durante el informe diario de casos de Covid-19.

Femicidios que no se detienen

  • En 2019: 252 víctimas directas de femicidio y otras 16, vinculados.
  • 222 niñas y niños que quedaron huérfanos de madres.
  • El 73% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas.
  • El 90% de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos.
  • Al momento del femicidio al menos nueve víctimas se encontraban embarazadas, siete en situación de prostitución y seis tenían algún tipo de discapacidad.
  • En 42 de los casos se habían realizado denuncias formales previas y en otros 56 había antecedentes de violencia.
  • Este año, durante los primeros 56 días de la cuarentena obligatoria, hubo un femicidio cada 27 horas.

Chiara Páez: su femicidio marcó el nacimiento del Ni una Menos
Chiara Páez: su femicidio marcó el nacimiento del Ni una Menos

La familia de Chiara Páez sigue esperando por Justicia

La familia de Chiara, asesinada en la ciudad santafesina de Rufino, aún aguarda que la Corte Suprema de Justicia de esa provincia confirme la condena que recibió el novio de la víctima, y espera que avance la investigación por el presunto encubrimiento o participación que tuvieron la madre y el padrastro del joven.

La adolescente desapareció en la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Manuel Mansilla, que entonces tenía 16. Ese domingo, la familia de la joven denunció que no había regresado a su casa y la policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes.

En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla "penalmente responsable" del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad. El magistrado Javier Prado le dictó una condena de 21 años y 6 meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde desde hace dos años "está a resolución", dijeron a esta agencia voceros del alto tribunal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.