
Quieren preservar la casa natal de Hugo del Carril
Un grupo de vecinos del barrio Flores se unió para rescatar el edificio y convertirlo en un museo y un centro cultural dedicados al tango
1 minuto de lectura'
Fue una de las voces más destacadas del tango y un orgullo para los vecinos de Flores, donde se encuentra su casa natal. Incluso hoy en día los transeúntes pueden detenerse a observar la fachada de San Pedrito 256, lugar en el que el 30 de noviembre 1912 nació Hugo del Carril.
El inmueble se encuentra abandonado y en venta desde hace varios años, con un cartel que promociona el "excepcional lote de 10 x 43 m". Pero un grupo de personas reunidas en la Comisión de Vecinos de Flores ha decidido hacer todo lo que esté en sus manos para recuperar el solar para el barrio, la ciudad y el tango.
"Hugo del Carril fue una persona abierta y generosa. Lamentablemente vemos que en su casa hay un frente tapiado. Abrámoslo", dijo a LA NACION LINE Carlos De Marco, presidente de la entidad vecinal.
Según relató De Marco, la casa se encuentra bastante deteriorada, con los techos de las habitaciones derrumbados. Por eso, lo que buscan los vecinos es darle entre todos un destino adecuado al lugar.
"Pensamos que se podría convertir en un museo del tango y de todos los tangueros de Flores. Por eso, creemos que la intervención del gobierno de la ciudad podría ayudar a preservar la memoria del barrio, que de otra manera se iría perdiendo", agregó.
Unidad básica
Desde que la familia del célebre cantor de tangos la vendió, la casa tuvo diversos usos. Uno de ellos, habría enorgullecido a Hugo del Carril y su larga militancia peronista: durante algunos años funcionó como unidad básica.
La comisión inició el pedido hace unos diez años y dejó el proyecto en los despachos de todos los legisladores, sin lograr una respuesta. Finalmente, este año decidieron planteárselo al Ejecutivo y el jueves pasado mantuvieron una reunión con el secretario de Cultura, Gustavo López.
"López nos expresó interés en el proyecto y nos dijo que se iba a estudiar el caso, de manera que el año próximo se pueda comprar el inmueble o permutarlo por alguno que esté en desuso", dijo De Marco.
Por su parte, el secretario de Cultura dijo que comparte el espíritu de los vecinos y que la intención del gobierno porteño es comprar la casa y hacer que allí haya un museo y un centro cultural.
"Se trata de la casa en la que nació, no donde murió y vivió, por lo que su valor es más que nada simbólico, porque ya no hay vestigios de Hugo del Carril en ese lugar. Ahora tenemos el proyecto y vamos a pedirle al Instituto Histórico de la Ciudad que se expida sobre el tema", manifestó López.
Aunque la adquisición del predio sólo podría incluirse en el presupuesto de 2006, este año se trabajará para darle forma al proyecto. De esta manera, una vez que la ciudad sea la propietaria del edificio, se podrá comenzar a acondicionarlo con rapidez.
"No se trata de Hugo del Carril, sino del tango en su conjunto, con un centro cultural que esté dedicado íntegramente a la música ciudadana", agregó.
Mientras tanto, los vecinos de Flores esperan que se concrete la restauración de la casa de Hugo del Carril y ver realizado el museo del tango. "Sería un humilde aporte a la memoria popular", concluyó De Marco.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN


