
Quieren que edificios porteños junten agua de lluvia en un segundo tanque
Se usaría para la limpieza de veredas; el sistema costaría $ 15.000 y los consorcios ya se oponen
1 minuto de lectura'

La Legislatura porteña quiere que en la ciudad de Buenos Aires los porteños recuperen y almacenen la lluvia. En rigor, se trata de dos iniciativas que pretenden ahorrar agua potable tanto en el espacio público como en los edificios de la ciudad que tengan más de cinco pisos.
Los proyectos, que incluyen tanques como sistema de almacenamiento, pretenden que tanto el riego de los espacios públicos y jardines como el lavado de aceras y patios se haga con agua de lluvia.
"Se calcula que en la ciudad existen, aproximadamente, 50.000 edificios con más de cinco pisos y puede inferirse que el presente proyecto podría permitir el ahorro de 15 millones de litros de agua potable diarios, volumen que podría ser derivado a los sectores más necesitados que aún no poseen suministro", indica en los argumentos del proyecto su autora, la legisladora macrista Karina Spalla.
Según las cifras aportadas por la legisladora, cada edificio gasta unos 300 litros diarios de agua potable en la limpieza de veredas. Y la ciudad recibe un promedio de 100 mm por mes de lluvias, lo que en una superficie de 200 m2 significan 24.000 litros de agua por mes.
En ese cálculo se basa la propuesta de Spalla, que pretende reformar el Código de Edificación, ya que es necesario incorporar un segundo tanque en los edificios para el almacenamiento del agua.
"El Estado no sólo debe estar para generar conciencia, sino también para que se vean cambios y resultados. Una vez que se apruebe la ley, los edificios tendrán cinco años para adecuarse y podrán contar con un crédito del Banco Ciudad para hacerlo", explicó la diputada.
El esquema constructivo que propone el proyecto consiste en recolectar en un tanque que tenga, como mínimo, una capacidad de 8000 litros, y que estará ubicado en la planta baja. El agua será recolectada por la cañería pluvial del edificio que desembocará en el tanque.
Los costos calculados en el proyecto sostienen que la instalación del sistema en un edificio nuevo de 1000 m2 está estimado en el 0,33 por ciento de la inversión total. Para un edificio existente, el costo asciende a unos 15.000 pesos.
Doble lectura
El proyecto, que es de doble lectura, es decir que debe pasar por una audiencia pública y volver a la Legislatura una vez aprobado, cuenta con consenso de las fuerzas opositoras.
Incluso Eduardo Epszteyn, presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, presentó el año pasado un proyecto similar. "Lo importante es evitar el derroche de agua. En la Capital, cada porteño consume, en promedio, 500 litros diarios, diez veces más de lo que recomienda la OMS. Tenemos que darle valor al recurso", indicó el diputado.
Este tipo de sistema se aplica en Galicia y en Cataluña, en España, del mismo modo que se utilizan reservorios en los espacios públicos. Para Buenos Aires se proyecta un sistema de cisternas en grandes parques y plazas.
Aunque lo ven como una iniciativa positiva, en la Liga del Consorcista creen que es necesaria una discusión más profunda. "La idea es buena, pero habría que empezar primero por una convocatoria con expertos para discutir las posibilidades técnicas de hacerlo. Además, en estos momentos las expensas han llegado a un límite muy difícil de sobrellevar. Cabe recordar que más del 60% de las expensas se va en el sueldo del encargado y a veces no hay dinero para cumplir con la ley de mantenimiento de balcones. Creo que en este momento no es la mejor idea", dijo Osvaldo Loisi, presidente de la liga.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

