
Radio Nacional lanzó su tercera emisora de frecuencia modulada
1 minuto de lectura'
Radio Nacional lanzó su tercera emisora de FM. Desde los últimos días de enero comenzó a sonar en prueba en la frecuencia 99.1 del dial, con un transmisor de 25 kilovatios. Las otras dos funcionan en el 96.7 del dial (FM Nacional) y en el 98.7 (FM Clásica).
La directora de Radio Nacional, Patricia Barral, dijo a La Nación que la idea de lanzar La Folklórica -tal es el nombre de FM 99.1- responde "a una necesidad de producciones folklóricas que observamos en nuestra audiencia. Nos proponemos hacer una difusión cultural que incluya programas y micros con información sobre festividades provinciales y otros contenidos".
Barral rechazó que el lanzamiento de La Folklórica tenga que ver con el escenario electoral de este año, respecto del cual los observadores advierten un papel decisivo de los medios de comunicación, a la luz de la concentración operada en los últimos 18 meses. "No vamos a tener información política ni de otra índole. Sólo actualidad cultural", expresó.
La funcionaria explicó también que, a medida que la gente vaya aceptando la emisora, "se irán incorporando las expresiones del folklore del Mercosur. Queremos que éste sea un proyecto informativo, formativo y ágil".
Como el tango también es parte del gusto cultural argentino, tendrá su espacio en la emisora: "Cada media hora de folklore, en el que incorporamos todas las corrientes y ningún artista queda excluido, habrá tango".
De lo nuestro, lo mejor
En total, la emisora tiene un archivo musical con 3000 títulos y 1500 específicos de folklore.
Consultada sobre si no satura el espectro radioeléctrico la salida de una nueva emisora en el contexto de las decenas que ya existen, Barral dijo que "esta FM es de Radio Nacional y queda fuera del plan convocado por el Comfer. La tenemos hace tiempo, sólo que emitía con un equipo muy pequeño".
Para convertir en realidad la emisora folklórica, la directora entendió que había que aprovechar "también la movida joven que regresa a las raíces. Este es hoy un género muy movilizador".
No obstante, la 99.1 se escucha en condiciones dificultosas en el éter. Una especialista en radiofonía dijo a La Nación que la proximidad de una estridente FM dedicada a música bailantera opaca la emisión de La Folklórica.
La voz de la 99.1 es la del reconocido Omar Cerasuolo. Y el perfil del público es amplio. "Sobre todo, está dirigida a la gente que gusta del folklore. Hay que tener en cuenta que en la Capital y sus alrededores, donde la emisora tiene alcance, habita mucha gente del interior, donde la cultura por la música de nuestras raíces nunca se perdió."
La directora mencionó que "los festivales musicales de las provincias serán transmitidos por la radio. Todos tendrán un lugar para hacerse oír, aunque no hayan grabado un CD".
Por ejemplo, el de anoche en Mendoza salió por La Folklórica y por las 40 estaciones de AM de Radio Nacional. En todo el país, tiene 25 FM que elaboran sus propias programaciones de acuerdo con la región donde se hallan.






