
Rastreo inmediato de llamadas
La policía bonaerense incorporó un moderno programa
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Cuatro segundos: desde ayer, ése es el tiempo que le demanda a la policía bonaerense detectar el lugar desde donde un secuestrador realiza una llamada y si el teléfono que usa también fue utilizado en otros raptos. Y se trata de un procedimiento en tiempo real; es decir, mientras se establece la comunicación.
La fuerza provincial comenzó a usar un sistema informático de entrecruzamiento y análisis de comunicaciones que supera al conocido Excalibur y que brindará asistencia para resolver secuestros extorsivos, en los que el teléfono es uno de los elementos logísticos más importantes de los delincuentes.
La nueva herramienta fue presentada ayer al mediodía por el gobernador Felipe Solá y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, durante un acto realizado en la Dirección General de Investigaciones Complejas, a cargo d el comisario Mayor Angel Casafús.
Durante la presentación, Solá y Cafiero anunciaron también que en las próximas semanas se comprarán 300 patrulleros y la misma cantidad de chalecos antibalas.
El titular del área de Seguridad añadió que está en proceso de licitación la adquisición de 2000 pistolas 9 milímetros y que el año próximo se repondrán 7000 chalecos blindados.
Sola dijo, a su vez, que se reforzará el presupuesto de 2003 para la policía. Reconoció que "el Estado está en inferioridad de condiciones respecto de la delincuencia. El Estado debe invertir en tecnología para la policía, que es su cara visible en la calle".
El nuevo sistema, llamado VAIC (Vínculos por Análisis Informático de las Comunicaciones), permite -además de detectar en cuatro segundos el lugar origen de una llamada- analizar cualquier vía de comunicación: teléfonos móviles y fijos, correo electrónico, aparatos de radiomensajes, etcétera.






