
Reclaman por el estado del asfalto en la ruta provincial 6
Llega al corazón del chaco santiagueño
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- Llegar al corazón del chaco santiagueño, al noreste de la provincia, una región hasta no hace muchos años pródiga en quebrachos y otros frutos forestales y que fueron el basamento económico durante casi un siglo de la llamada "explotación forestal", supone por estos tiempos una verdadera odisea digna de raidistas dispuestos a correr una gran aventura.
Hoy, para acceder a la zona y a lo que queda de la reserva forestal -área acotada para un futuro parque nacional e inserta en el proyecto internacional del Gran Chaco Americano- no sólo hay que disponer de paciencia, también debe disponer el viajero de un vehículo adaptable a todo terreno.
La ruta 6
El corredor alguna vez pavimentado que une Quimilí y Pampa de los Guanacos (la ruta provincial 6) son unos 130 kilómetros que recibieron una capa asfáltica a principios de la década del 80. Hoy, en realidad, es poco lo que queda en pie de aquella obra.
La falta de control sobre el peso de vehículos de gran porte que desde entonces la transitaron, ayudó para que no se respetaran los límites de carga máxima y, por ende, para que poco a poco la cinta asfáltica se fuera degradando.
Si bien es cierto que hubo reparaciones parciales, éstas resultaron estériles.
Viajar entonces desde la capital santiagueña buscando localidades intermedias de la región como Otumpa (ruta 92 en el mapa caminero), Sachayoj o Pampa de los Guanacos hasta Los Pirpintos demanda en consecuencia transitar por un camino hecho ya una huella de tierra y polvo que se debe transitar a muy lenta marcha.
Recorrido extra
Punto directo de comunicación con Chaco, y por ende con el litoral argentino y Brasil, el pésimo estado del camino obliga, en consecuencia, a buscar otras vías de comunicación alternativa para llegar al mismo punto.
Esto supone un recorrido extra de 150 kilómetros desde la capital de la provincia, a través de la ruta nacional 34, tomando por Taboada hasta llegar a Suncho Corral y seguir viaje a Quimilí para, finalmente, acceder a Gancedo.
Corredor vial
La importancia de la hoy destruido ruta se explica en su conexión con otros corredores viales de la zona este de la provincia de Santiago del Estero y que están íntimamente vinculados con el Mercosur.
Es que por allí debe salir la producción agrícola ganadera local hacia las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, a través de Tostado. Más al Norte comunica a Santiago del Estero también con territorio santafecino hasta la localidad de Bandera y a la vez interconecta Añatuya con Quimilí; y mas arriba, a través de Sachayoj y Pampa de los Guanacos se enlaza con la ruta 16 que conduce a Chaco, Salta y Jujuy.
Como se ve, se trata de un nudo vial de importancia para el comercio regional.
La necesidad de reconstrucción del aludido tramo le fue impuesta al gobierno nacional mediante el ministro de Infraestructura. La reparación de la ruta serviría, sin duda, para dar un necesario impulso a las alicaídas economías regionales.
La intención del gobierno santiagueño es que los arreglos necesarios en este corredor vial queden incluidos en el Plan Nacional de Reconstrucción Vial.
El asunto, sin embargo, hasta ahora, quedó en carpeta.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas



