
Reclaman que los hospitales no cobren bonos compulsivos
Estas tareas las realizan habitualmente las cooperadoras
1 minuto de lectura'
La titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, recomendó a la Secretaría de Salud del gobierno porteño que dispusiera de las medidas apropiadas para prohibir a las asociaciones cooperadoras de los hospitales generales del distrito que cobren aranceles en formas de contribución voluntaria.
"Tengo una enorme preocupación por la forma compulsiva en que se cobran los bonos. El tema es que nadie lo vigila -expresó a La Nación Oliveira-. A las cosas para que funcionen hay que controlarlas, si no cada uno tiende a poner su quiosco", opinó.
Luego de denuncias realizadas por usuarios del hospital Cosme Argerich, situado en Py y Margall 150, en La Boca, la defensora del pueblo recomendó una auditoría a la cooperadora y a las diversas fundaciones que existen en dicho centro de salud.
"Fui a realizarme un análisis del corazón y me pidieron 120 pesos para efectuarlo. Es inexplicable que en un hospital público haya una fundación privada -protestó Débora Schapira, paciente habitual de esa institución-.
"Dada la importancia del derecho a la salud, creo necesario que se haga una investigación sobre cómo los establecimientos asistenciales desarrollan sus tareas", sostuvo Oliveira al ser consultada por La Nación , al tiempo que insistió: "Esto nos parece muy grave".
Las actuales autoridades del Argerich dieron sus razones respecto de lo que ocurre en el nosocomio. "La anterior administración fue la que tuvo problemas. Cuando yo empecé, en diciembre del último año, sacamos todas las ventas de bonos", informó el doctor Santiago Sanfilippo, director del hospital.
El médico se mostró tajante al afirmar que en el hospital "los turnos se otorgan primero y, luego, el que quiere colabora. "Cualquier persona puede corroborar esto", insistió Sanfilippo.
Según informaron en la Defensoría del Pueblo porteña, la auditoría comprobó que hubo un manejo discrecional e irresponsable de la gestión económica financiera de la cooperadora, que ocasionó un caos en la administración. "Se incumplieron las normas que regulan los aspectos contables", dijo Oliveira.
Según aseguraron las fuentes consultadas, no había balances ni libros contables y la cuenta corriente de la cooperadora del hospital estaba cerrada.
El director del nosocomio aclaró que si bien es él quien decide dónde van los fondos, tiene voz, pero no voto."Hubo un tiempo en que al personal no le hacían los aportes, por lo tanto la DGI les cerró la cuenta corriente", comentó Sanfilipppo, y aclaró: "Respecto de esa deuda, desde que la nueva administración se hizo cargo, disminuyó 80.000 dólares".
Además, el director del hospital destacó que antes de que les llegara la denuncia de la defensoría, ya había solicitado la auditoría a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad.
"Estamos esperando la resolución del procurador general (Juan Carlos López) para poder tomar medidas", afirmó el secretario de Salud porteño, Aldo Neri. "De lo que estoy seguro es de que no va a quedar en la nada", agregó.
El actual encargado de la cooperadora, Sergio Ester, reconoció que hubo "problemas administrativos. Los casos que investigó la defensoría corresponden también a otras fundaciones del establecimiento", aclaró.
Según Neri, las denuncias contra las cooperadoras de hospitales son muy frecuentes, pero estimó que el informe sobre el hospital Argerich "aparentemente es de mayor gravedad".
El 21 de enero último, el presidente, la secretaria y el prosecretario de la cooperadora renunciaron a los cargos que tenían en esa institución. "Cuando se planteó el tema del retraso con los aportes, no me gustó nada, y ahí empezó el problema", relató Ester, que se desempeñaba como protesorero de esa administración.
Desde 1946 funciona esta asociación cooperadora, que tiene personería jurídica y, según comentaron fuentes del hospital, ésta es la primera vez que tuvieron problemas.
La Defensoría del Pueblo adelantó que también investigará otras instituciones donde se observan irregularidades. Por eso se instó a que de manera urgente las autoridades que correspondan en cada hospital público adopten las medidas para erradicar las prácticas corruptas y sancionar a quienes resulten responsables de tales irregularidades.
Uno de los primeros pasos de la dependencia que encabeza Neri fue, según pudo saber La Nación , la realización de una reunión plenaria con todos los directores de los hospitales de la ciudad, donde el tema de las cooperadoras fue uno de los tópicos que se discutió.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

