
Reclusión perpetua para el asesino de Canillas
La Justicia consideró a Raúl Ezequiel Monti, alias "Chirola", culpable del secuestro extorsivo y muerte del joven, ocurrida en julio de 2002
1 minuto de lectura'
El tribunal de San Isidro consideró a Raúl Ezequiel Monti, alias "Chirola", culpable del secuestro extorsivo y muerte de Juan Manuel Canillas, ocurrido en julio de 2002, por lo que lo condenó a reclusión perpetua.
Así surgió de la lectura de la sentencia dada a conocer por los jueces Juan Carlos Tarsia, Carlos Olazar y Ernesto García Maañón.
El tribunal halló a Monti coautor penalmente responsable de los delitos de "robo calificado por uso de armas en concurso ideal, por poblado y en banda; secuestro extorsivo, y homicidio calificado por alevosía".
El fallo, leído a las 12.10, fue recibido con un prolongado aplauso por parte de Marta y Guillermo Canillas, los padres de Juan Manuel, asesinado el 12 de julio de 2002.
"Ahora podemos hacer el duelo por Juan Manuel", dijo la madre, mientras el padre sostuvo también que el fallo era lo que esperaba y que sentía que la Justicia comenzaba a pagar la deuda que había con su hijo.
Marta calificó de "ejemplar" el veredicto. "Fue ejemplar porque fue unánime y era lo máximo que permitía la ley", dijo.
Asimismo, deseó a Monti "que Dios lo proteja y que reflexione, ya que va a tener bastante tiempo para reflexionar".
Monti, de 25 años, pudo ser visto por primera vez por el público ya que la prensa obtuvo el permiso para filmarlo. Al joven se lo veía con gesto serio y preocupado y, sólo por momentos, intercambiaba algunas palabras con su abogada.
Durante la lectura del fallo, los padres de Canillas se encontraban en la sala de audiencias acompañados por varias de las denominadas "Madres del Dolor" que ingresarona la sala y rezaron un Padre Nuestro para que el tribunal dictara una decisión justa.
Canillas, al momento de ser asesinado, tenía 23 años, la misma edad que Monti que junto a otros cómplices lo secuestró y pese a que horas después la familia entregó una suma de dinero, lo habría ultimado molesto por la escasez de la suma reunida.
Durante el juicio oral, que comenzó la semana última, los jueces del tribunal escucharon a 48 testigos, dos de los cuales lo hicieron en forma reservada ante los magistrados, para proteger sus identidades.
De esta manera, se conocieron los detalles del secuestro y homicidio del joven Canillas.
Por el crimen hay otros dos detenidos, Maximiliano Pico y Franco Gasperoti, sospechados de haber participado del secuestro y que esperan que ser juzgados próximamente.
Un caso que conmocionó al país
El caso de Juan Manuel Canillas sacudió a la sociedad porque se convirtió en el primer hecho que demostró que no había certezas cuando se pactaba con delincuentes: la familia había pagado el rescate pero al chico lo mataron.
En la noche del 12 de julio de 2002, el joven de 23 años, salió de trabajar para ir a su casa, en el barrio de Saavedra, pero en el trayecto tres hombres abordaron su Honda Civic y, vía celular, exigieron a la familia que los esperaran en la puerta con dinero.
Antes de cortar, Juan Manuel les dijo a sus padres que sacaran lo que él tenía ahorrado, en una caja de metal que estaba en su cuarto.
Guillermo Canillas, padre del chico, juntó 300 pesos ("eran tiempos difíciles, de corralito", recordó la madre del joven durante su declaración) y esperó en la puerta de su casa, sobre la avenida General Paz al 700.
Pero cuando el auto llegó, uno de los secuestrados -que el hombre pudo reconocer entre los detenidos- le arrebató el dinero y lo golpeó.
El hombre cayó al piso, con sus anteojos rotos, mientras notó que, lejos de liberar a Juan Manuel, los delincuentes -enojados porque el dinero era poco- se lo llevaban.
El cadáver de Juan Manuel apareció cerca de la medianoche, con un tiro en la cabeza, tirado en calle Aguero al 1330 de la localidad de Balnearios, en Vicente López. El auto, cuatro horas después, fue abandonado en la zona de Florida.
"No cabe dudas de que tanto Monti como otro de los sospechosos (por Pico) son quienes vinieron a mi casa y se llevaron a Juan Manuel", dijo Marta de Canillas, madre del joven, apenas se inició el debate.
Su marido, por su parte, dijo que esperan que Monti "sufra en la cárcel por el resto de su vida, que se quede en la cárcel el mayor tiempo posible".
Fuente: DyN
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

