
Consejos para viajar y moverse seguro por India
Algunas recomendaciones realizadas por Cancillería para lograr una estadía placentera; cómo actuar en caso de emergencias
1 minuto de lectura'
Viajar al exterior y hacerlo a ciudades o países cuya geografía, costumbres y cultura difieren de la propia puede representar todo un desafío para el turista. Por eso, para reducir los riesgos y lograr una estadía placentera, las sedes diplomáticas suelen incluir en sus páginas de Internet recomendaciones y advertencias sobre lo que el viajero va a encontrar al llegar a destino y los recaudos que debe tomar para moverse con tranquilidad.
El caso de la desaparición de Héctor Rolotti, dueño del restaurante Novecento, en la República de la India disparó, en ese sentido, varios interrogantes. Aquí, se intenta recordar las principales sugerencias que propone Cancillería para viajar seguros:
Visados
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Se aconseja a los viajeros llevar fotocopias del visado y reservas del viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida se reduce el tiempo que lleva reponer la documentación. En caso de que la estancia sea superior a los 180 días, es necesario registrarse dentro de primeros 14 días de estancia en dicho país. Por otro lado, el gobierno aclara que no está prevista la emisión de visados en la frontera.
Seguro del viajero
Los sistemas de salud pública de otros países, en general, no contemplan la atención médica gratuita de los extranjeros que no residan allí de forma regular. Por lo tanto, resulta imprescindible contratar antes del inicio del viaje un seguro de asistencia integral mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica legal.
Se recomienda especialmente leer la "letra chica" de la póliza de los servicios contratados ya que, con frecuencia, los seguros alegan "enfermedades pre-existentes" para negarse a proporcionar la asistencia requerida o limitar los alcances de la cobertura.
Vacunas
India no es la excepción en lo que a vacunas se refiere. Dentro de las obligatorias figura la de la fiebre amarilla, mientras que dentro de las recomendadas aparecen la de la Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas, entre otras.
Además, es válido destacar que la infraestructura sanitaria puede llegar a ser inexistente en los medios rurales, y que la provisión de medicamentos suele ser muy irregular, por lo que si la persona toma algún remedio es mejor llevarlo consigo.
Datos de contacto
En la medida de lo posible, resulta muy útil contar con datos de familiares y amigos en la República de India que puedan asistir al turista en emergencias. Además, se recomienda llevar consigo direcciones y teléfonos de las representaciones argentinas en los destinos que se planea visitar frente a cualquier imprevisto. Cabe destacar que los consulados argentinos disponen de un celular de guardia para la atención de emergencias.
Seguridad
Cancillería recomienda evitar todo trayecto nocturno en rickshaws (motos), incluso por zonas transitadas. Asimismo, se aconseja rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona llamada Pahar Ganj de Delhi, porque no es inédito el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robarles. También se ha incurrido en este método para cometer ataques sexuales contra mujeres.
Circuitos extremos
No es en vano planificar el viaje en función de la estación en la que uno estará recorriendo. Se debe tener en cuenta, en ese sentido, que la temporada de monzones implica a menudo fuertes lluvias que provocan inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. Para informarse sobre las condiciones meteorológicas, hacer click aquí.
En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira (Ladakh), Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo, como desprendimientos y corrimientos de tierra. Se sugiere entonces evitar cualquier desplazamiento por la ruta, practicar deportes de montaña o acampar, en caso de que se pronostiquen precipitaciones en la zona.
Por otro lado, los amantes de la aventura en áreas de montaña superiores a los 3000 metros deben saber que no existen para esas situaciones servicios especiales de rescate. Tampoco las Fuerzas Aéreas se encuentran obligadas para socorrer a los deportistas. Se recuerda, en este contexto, que es ilegal el uso de teléfonos satélitales privados.
En otro orden de cosas, se recomienda informarse en detalle sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los estados del noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas pueden provocar dificultades en los desplazamientos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

