
Reconstruirán el hospital Rivadavia
Es de 1887 y está en pésimo estado; el gobierno porteño lo quiere convertir en un centro de salud y docencia de alta complejidad
1 minuto de lectura'

El gobierno porteño acelera los pasos para poner en marcha un proyecto que ofrece resistencias: construir un nuevo edificio destinado a un centro asistencial de alta complejidad donde hoy funciona el hospital Rivadavia, aunque preservando algunas edificaciones con valor histórico, que datan de 1887.
Pero el gremio de ATE-Capital se opone a éste y a otros proyectos oficiales en el área de salud y anunció un paro en los 33 hospitales porteños para el personal no médico, el martes próximo.
La iniciativa oficial de construir un centro de alta complejidad de 400 camas supone la desaparición de gran parte del hospital Rivadavia, situado en la avenida Las Heras al 2600, en Recoleta. Así lo confirmaron fuentes oficiales, que resaltaron que la edificación, considerada irrecuperable, es antigua y evidencia falta de mantenimiento, descuido y abandono. Con pabellones que tienen filtraciones de humedad, rotura de mampostería y vidrios rotos, entre otras carencias significativas (ver aparte).
Para llevar adelante este plan integral de salud, en las próximas semanas se llamará a un concurso de ideas de proyectos edilicios. Además, una comisión evaluadora con especialistas en patrimonio histórico decidirán qué edificaciones del Rivadavia se conservarán y cuáles no.
"Hay que señalar que en este hospital los cables son de tela y las cañerías son de la época en que se construyó, en 1887. Es un edificio viejo que, sin mantenimiento, llegó a la situación actual. Es irrecuperable, pero funciona gracias al empeño y profesionalismo de los médicos y enfermeros que trabajan allí", afirmó a LA NACION Ana Aramburu, directora de la Región Sanitaria 4, a la que pertenece el Rivadavia.
Este proyecto forma parte de un plan de diseño, contratación, instrumentación, ejecución, control y fiscalización de obras en varios hospitales de la ciudad. "Las obras son para mejorar el lugar, tanto para los trabajadores como para los pacientes. Ya hay un plan médico diseñado para el futuro hospital, y las nuevas instalaciones se complementarán para brindar un servicio integral", precisó Aramburu.
La intención de las autoridades porteñas es crear allí, además, un centro de docencia e investigación de máxima excelencia. "De acuerdo con los proyectos que se presenten, se definirá cómo quedará diseñado el centro de salud. Y en cuanto a los parques y los jardines, creados en su momento por Carlos Thays, se van a mantener y a restaurar", dijo Aramburu.
El hospital Rivadavia, transferido a la ciudad en 1996 y con un presupuesto anual de 7.000.000 de pesos (sin incluir los salarios de los profesionales ni las erogaciones por lavandería y cocina), fue destinatario de numerosas promesas de mejoras, siempre incumplidas.
"Por eso hay cierto temor de los trabajadores a que esta iniciativa sea una promesa más, pero la intención es que el futuro centro de salud tenga todos los servicios de un hospital moderno", aseguró Aramburu.
Este proyecto despertó el rechazo del gremio ATE-Capital, que denunció que la iniciativa nace para desarrollar allí un "negocio inmobiliario". Así lo entiende el secretario general adjunto de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea. "Nos parece que el hospital Rivadavia se puede mejorar sin hacer tantas inversiones; en realidad, la gran preocupación es que no sabemos qué va a pasar con los trabajadores ni tampoco con los pacientes. El hospital Rivadavia atiende 300.000 consultas externas al año y una obra de esta naturaleza tardará mucho tiempo. Aquí se esconden negocios inmobiliarios", dijo Arrechea a LA NACION.
En ese sentido, Aramburu sostuvo que todo el predio iba ser destinado a hospital público y que no "habrá ningún emprendimiento privado". Consultada la funcionaria sobre la supuesta amenaza a las fuentes de trabajo, aseguró: "No sólo vamos a necesitar a los trabajadores que ya están; vamos a necesitar más del doble de profesionales, porque será un hospital con 400 camas y muchos servicios".
ATE-Capital ya anunció un paro en los hospitales públicos para el martes próximo, día en que los afiliados a ese gremio harán una conferencia de prensa en el hospital Rivadavia. Allí, en el sitio de la polémica, buscarán rechazar ésta y otras iniciativas que el gobierno local quiere realizar en el área de salud de la ciudad.




