Recorrer 40 años de periodismo con todos los sentidos

El espacio Margen del Mundo atraviesa cuatro décadas por medio de sus protagonistas
Aigul Safiullina
(0)
27 de octubre de 2014  

Es poco probable llegar a este lugar de casualidad, haciendo una rutina común o un paseo turístico. Perdido entre talleres mecánicos, casas con techos bajos, con vías de ferrocarril y el cementerio de la Chacarita, el espacio Margen del Mundo representa algo más que el primer museo del periodismo argentino.

En este espacio se pueden recorrer cuatro décadas a través de sus 40 figuras más destacadas, de Walsh a Lanata. El ambicioso proyecto de Luis Majul, periodista y dueño del espacio, intenta mostrar "la etapa más apasionada" de este oficio en el país y "pasar por encima de la grieta", ya que la selección de estas personas estuvo a cargo de 700 periodistas y 1200 ciudadanos.

La muestra logra el sentido de presencia "aquí y ahora" desde el comienzo. Al entrar en el cuarto oscuro, se repasan los acontecimientos más importantes de esta época en un documental multipantalla de cuatro minutos: los discursos de Perón y Videla, el gol de Maradona, la llegada de la democracia con Alfonsín, las tragedias de Cromagnon, La Plata y Once, y hasta la frase de Mascherano: "Hoy te convertís en héroe".

Al salir de la sala, se puede conocer en detalle la biografía de los periodistas elegidos, entre ellos Julio Ramos, Juan Alberto Badía, Osvaldo Soriano, Jorge Guinzburg, Marcelo Longobardi, Jorge Rial, Martín Caparrós, Joaquín Morales Solá, Juan Gelman, Magdalena Ruiz Giñazú, Víctor Hugo Morales, Jorge Fontevecchia, Néstor Ibarra, Daniel Hadad, Horacio Verbitsky, Jacobo Timerman, Osvaldo Bayer y otros.

Las pantallas interactivas relatan sus historias con la voz de Mario Pergolini y muestran sus obras más importantes. Entre varios objetos vinculados con estas figuras, se destaca la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. Y allí mismo se encuentra el rincón de los oradores, "Tengo algo para decir", inaugurado por Lanata y parecido al Speakers' corner de varios países europeos. Majul afirma que éste es el primer espacio de este tipo en la Argentina, donde cada uno puede expresar su opinión, denunciar, reflexionar frente a una cámara y un micrófono. Además, el rincón ya está a punto de ser declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.

Para Majul, como Walsh fue un "símbolo muy fuerte" de su época, lo mismo se puede decir sobre Lanata. "Se para frente a un micrófono y conmueve a los gobiernos", afirma.

El espacio Margen del Mundo también ofrece la posibilidad de acercarse a los mejores textos periodísticos de los últimos 40 años. A lo largo de las paredes, suelo y hasta en la cafetería se encuentran las frases más famosas y polémicas dichas por periodistas y sobre periodismo. Para Majul, es una invitación a reflexionar y debatir sobre el oficio que siempre vive las amenazas a la libertad y la descalificación.

Cuándo y dónde puede visitarse

Apertura

Público general

El espacio se abre para el público a partir del miércoles 29 de este mes, desde las 18.

Agenda

Horario de primavera

La muestra estará abierta los días miércoles, jueves y viernes, entre las 18 y las 21.30; las actividades se pueden consultar en www.margendelmundo.com.ar

Dirección

Alejado del centro

El museo Margen del Mundo se encuentra en Concepción Arenal 4865, ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.