Renunció el jefe de la bonaerense
Amadeo D´Angelo dimitió anoche como titular de la policía provincial luego de que fue allanado su domicilio en Quilmes La Justicia sospecha que recibió dinero para permitir que funcionara una red de prostitución También están acusados once uniformados y ocho funcionarios municipales
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El comisario general Amadeo D´Angelo, de 51 años, jefe de la policía bonaerense, presentó su renuncia anoche luego de que la Justicia allanó su casa, debido a que se sospecha que recibía dinero para permitir el funcionamiento de una red de prostitución.
D´Angelo está imputado de cohecho y el allanamiento de su domicilio fue ordenado por el juez Oscar Roberto Quintana.
El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Luis Genoud, en diálogo con LA NACION, dijo que aceptó la renuncia y que Ricardo De Gastaldi, actual director general de Coordinación Operativa, ocupará el puesto vacante en forma interina.
Por el mismo delito, cometido entre 1999 y 2000, están acusados otros once uniformados y ocho funcionarios; uno del gobierno bonaerense y, los siete restantes, de los municipios de San Miguel y San Fernando.
Entre ellos figura Oscar Daniel Zilocchi, secretario de Gobierno de San Miguel desde noviembre de 1997 y mano derecha del intendente Aldo Rico, y Rubén Amieiro, coordinador de la Secretaría de Gobierno de San Fernando y hermano del actual ministro de Gobierno bonaerense, Osvaldo Amieiro.
Según la causa -investigada por el fiscal Edgardo Ledesma, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) N° 9 de San Martín-, los sospechosos habrían recibido coimas pagadas por Vicente Serio, propietario de tres prostíbulos, para que no se clausuraran esos locales.
También ayer se realizaron procedimientos en las viviendas de los acusados y en la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Miguel.
El objetivo de tales operativos, afirmaron voceros judiciales, es establecer si los imputados incurrieron, además, en el delito de enriquecimiento ilícito. Los investigadores buscaban ayer títulos de propiedad, cuentas bancarias, cajas de seguridad y tarjetas de crédito para comprobar los ingresos reales de los funcionarios involucrados.
La investigación
Vicente Serio, que ahora está preso, era el dueño de los cabaret Imagina, en Bella Vista; Hawai, en José C. Paz, y Los Isleños, en San Fernando. Allí se explotaba sexualmente a 34 mujeres paraguayas -algunas, menores- que eran sometidas a un régimen semicarcelario. A las prostitutas se les impedía salir de los locales. Así lo reveló en 2000 el programa "Telenoche investiga", por medio de cámaras ocultas.
Para mantener su negocio, el dueño de los prostíbulos dijo ante las cámaras que debía abonar a funcionarios policiales y de los gobiernos municipal y provincial unos 18.000 pesos mensuales. En su momento, los investigadores secuestraron agendas y planillas de Serio en las que figuraban anotaciones de pagos a reparticiones del Estado.
En algunas de ellas aparecían nombres y apodos de funcionaros y sus números de teléfono. La Justicia comprobó que los datos volcados en los papeles eran correctos. También constató que los funcionarios acusados se comunicaban periódicamente con Serio y con sus empleados.
El renunciante jefe de la policía bonaerense fue titular de la Jefatura Departamental Conurbano Norte entre marzo de 1999 y junio de 2000. En los papeles que los investigadores secuestraron durante los allanamientos en los prostíbulos aparecen agendados pagos a esa repartición entre febrero de 1999 y junio de 2000.
Está el destino de las coimas, pero no figura el nombre del ex jefe de la policía. Sin embargo, existen otros elementos de prueba que fueron considerados por el fiscal Ledesma para imputar a D´Angelo por el delito de cohecho.
El que presuntamente cobraba el dinero destinado por Serio a la Departamental Conurbano Norte -según informaron a LA NACION fuentes judiciales- era el suboficial mayor Jorge Alfredo Alcalde.
Alcalde se desempañaba en aquel tiempo en la Dirección de Investigaciones de San Isidro y en las comisarías 2a. de San Fernando y 3a. de Tigre. Y pese a que no tenía motivos laborales para comunicarse con D´Angelo, lo hizo varias veces en el período en que se pagaron las coimas.
Relaciones peligrosas
Las sospechas de connivencia entre el dueño de los prostíbulos y los funcionarios policiales y de las municipalidades de San Miguel y San Fernando surgieron no bien se ventiló el caso.
Entonces, Ramón Verón era el ministro de Seguridad bonaerense, y separó de sus cargos a Ricardo Pablo Tysynski, titular de la seccional 1a. de San Fernando; Néstor Osvaldo Benedetti, a cargo de la comisaría de José C. Paz, y Luis Botey, subcomisario de la seccional de Bella Vista.
Dijo entonces Verón que no iba a tolerar ese tipo de negocios y que era necesaria una policía independiente de los poderes locales.
Tiempo después, el 13 de julio de 2000, D´Angelo fue designado como director general de Investigaciones Judiciales de la mencionada cartera. Y el 4 de mayo de 2001 fue nombrado jefe de la fuerza. Aquel día, el ministro dijo que aquél poseía "espíritu de sacrificio, capacidad operativa y firmeza en la toma de decisiones".
Ayer, a las 9.30, D´Angelo recibió una llamada telefónica. "Sí, sí, que entren", dijo a su interlocutor.
El que iba a entrar en su casa era el fiscal Ledesma y sus colaboradores. Para allanarla. El ahora ex jefe de la policía bonaerense abandonó el ministerio de Seguridad y Justicia y fue a su vivienda, en Quilmes. Volvió por la tarde, para presentar la renuncia.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


