
Riachuelo: las empresas dicen que no contaminan
Alegaron que hubo inacción del Estado
1 minuto de lectura'
Durante una nueva audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia, las empresas instaladas en la cuenca Matanza-Riachuelo, acusadas de contaminar, negaron su responsabilidad y señalaron que se las había hecho objeto de una imputación generalizada.
Varias empresas -ayer fue el turno de las químicas y de las petroquímicas- con orden de desalojo por parte de la Secretaría de Ambiente, se preguntaron por qué, si las industrias formales y clandestinas de la zona llegan a 3500, sólo 44 fueron responsabilizadas por la contaminación.
En todas las presentaciones de ayer se atacó a la demanda por "no probar la relación entre la actividad de cada una de ellas y el estado actual de la cuenca". Representantes de Petrobras, Shell, Dow Química Argentina, Dapsa, Orvol, Química True, Petrolera Cono Sur y Sulfargen expusieron sus fundamentos en respuesta a la acusación de "contaminar o contribuir a aumentar la contaminación del río".
La mayoría de las firmas aseguraron que no producen procesos industriales. Algunas empresas admitieron que producen alguna clase de efluentes, pero afirmaron a los ministros de la Corte que éstos "son trasladados y luego tratados por empresas habilitadas para desarrollar esas actividades".
La contaminación del Riachuelo, según se desprende de las exposiciones, se debe al abandono de los Estados nacional y bonaerense en resolverla, al "permitir la existencia de miles de empresas carentes de conciencia ambiental junto con otras, cuya conducta ha sido siempre ejemplar".
La inacción de las autoridades sería responsable "de la ausencia de cloacas en los distritos linderos, de la falta de recolección y tratamiento de residuos, y de la proliferación de basurales a cielo abierto, en muchos de los cuales, según el propio Estado, hay metales pesados".
Andrés Napoli, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales opinó que "así como el Estado reconoció su responsabilidad, es necesario que las empresas empiecen a tomar la misma conducta". "Ya que se le reclama a la sociedad asumir la responsabilidad, ahora es su turno", agregó.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

