Robaron el pajarito del reloj cucú de Carlos Paz
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Muestras de asombro e indignación, por un lado, y de jocosidad por el otro, provocó entre los habitantes de la villa turística de Carlos Paz el robo del pájaro del tradicional reloj cucú, constituido a través de 38 años de existencia en un símbolo de esa ciudad. El acto vandálico, consumado por autores desconocidos, se produjo alrededor de las 5.30 de ayer, hora en que se clavaron las manecillas del enorme reloj, al ser arrancado el pájaro de madera que puntualmente hacía su aparición para el deleite de los visitantes y la lluvia de improvisados fotógrafos.
Junto con el pájaro fue arrancado el carro que ponía en funcionamiento su salida para anunciar las medias horas con el clásico cucú.
Sin abandonar la indignación por el hecho, los comerciantes y las autoridades municipales se manifestaron dispuestas a procurar la pronta restitución del cucú, máxime ante la proximidad del comienzo de la pretemporada turística.
Quieren renovar el muñeco
En ese sentido, haciendo gala del refranero popular de que "no hay mal que por bien no venga", se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de instalar un "pájaro más lindo", pues no se encontraban a gusto con el que sustrajeron. Uno de los comerciantes se animó a manifestar que "el pájaro era muy feo y ni siquiera cantaba, ya que al salir sólo lanzaba un tenue sonido de un monosílabo".
La secretaria municipal de Turismo de Carlos Paz, María Cristina de Bricco, dijo que más allá del triste episodio "es la oportunidad para renovar nuestro viejo cucú y darle nueva vida".
Explicó que había hablado del tema con el intendente, Eduardo Conde, con quien coincidió en la necesidad de "trabajar de inmediato para reemplazar al pajarito por uno más agradable y más bonito, y que además tenga algún sistema de luces y de sonido".
Hubo otros ataques
Ya en 1960, a dos años de su inauguración, efectuada el 25 de mayo de 1958, fue sustraído el pájaro original, por lo que debió apelarse a la réplica que ahora fue robada. También en los años setenta, el muñeco fue atacado a balazos por desconocidos, por lo que debió ser restaurado. Otras veces fue apedreado, amordazado y hasta pintado con los colores de Boca Juniors.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


