Robaron la balaustrada del tradicional Club Español
Desde 1911 ornamentaba el edificio de la calle Bernardo de Irigoyen
1 minuto de lectura'
Nada se salva. Ni la balaustrada de bronce macizo de ocho metros que desde 1911 ornamentaba el frente del palacio Español, en Bernardo de Irigoyen 172, en pleno centro porteño.
En la madrugada del lunes último, un grupo de vándalos se robó la pieza de broncería artística de más 250 kilos y según aseguran las autoridades del Club Español, de un gran valor patrimonial. Para desprender semejante reja, los delincuentes destrozaron también parte del frente de mármol. Sin embargo, nadie alertó del episodio hasta la mañana siguiente, cuando los directivos de la entidad advirtieron el robo.
No se llevaron la parte superior de la balaustrada del balcón del edificio. Sin embargo, las autoridades del Club Español están evaluando si la van a dejar allí o si la sacarán antes de que alguien más la robe.
"Quienes se la llevaron, trabajaron por varias horas en plena calle para desmontarla, con toda la impunidad del mundo, porque aparentemente nadie vio nada", aseguró Héctor Muleiro, presidente del Club Español.
"Es probable que sólo les interesara el bronce, pero esa reja tenía un gran valor artístico que no tiene precio. Es parte de la estructura original del edificio. Tristemente tendremos que reemplazarla por otra reja de algún otro material. Y no sabemos qué vamos a hacer con la baranda del balcón. Porque dejarla allí es sentarnos a esperar que alguien se la lleve. Pero tampoco queremos desmantelar el frente de uno de los pocos edificios porteños que conservan sus piezas originales y convertirlo en una obra en construcción", aseguró Muleiro.
Las autoridades del club hicieron la denuncia ante la comisaría 4a., pero todavía no hubo rastros sobre el destino de la reja.
El Club Español fue fundado el 5 de septiembre de 1852 por un grupo de emigrantes. Hasta 1911 funcionó en distintas sedes próximas a la Avenida de Mayo hasta que se trasladó al palacio de cuatro plantas, un subsuelo y un entrepiso que se construyó en menos de tres años sobre la base de los proyectos del holandés Enrique Folkers.
Para el ornamento del edificio no se escatimaron recursos: se adquirieron esculturas de Querol, Benlliure, Blay, Tasso y Nadal, Solá y Gimona.
En el subsuelo se emplazó el Salón Arabe, obra del español Francisco Villar y su esposa francesa, Léonie Matthis, que reproduce las partes más esenciales de la Alhambra de Granada.
- 1
2María Julia Oliván denunció un episodio de discriminación contra su hijo: “Un nene con autismo no es una amenaza”
3La hostería que resistió el avance del incendio en el Parque Nacional Los Alerces
4Quién es la diputada francesa que impulsó la ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 15 años



