
Robo al Banco Nación: confirman el procesamiento para uno de los acusados
Se trata del ex agente de inteligencia Honorio Martínez Ruiz
1 minuto de lectura'
(Télam). La Cámara Penal Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva y un embargo de 1.500.000 pesos para un ex agente de inteligencia acusado del robo del contenido de cuatro cajas de seguridad del Banco de la Nación Argentina (BNA), informaron hoy fuentes de Tribunales.
La resolución de la Sala II de la Cámara sobre la situación de Honorio Martínez Ruiz (alias "Membrillo") coincidió con la dictada hace tres meses por el juez federal Norberto Oyarbide.
Pruebas. "Se encuentra suficientemente probado" que Martínez Ruiz "fue uno de los autores del robo", sostuvo el tribunal de segunda instancia, que semanas atrás desprocesó a José María Aguilera, el otro de los imputados por el saqueo de cuatro cofres de la casa central del BNA, en mayo de este año.
Martínez Ruiz, a quien se le negó la libertad por su actitud "evasiva" -fue apresado en la localidad rionegrina de El Bolsón luego de varios allanamientos- quedó procesado por robo agravado y uso de documentación de identidad adulterada.
La Sala II de la Cámara concluyó que fue con ese documento de identidad falso, a nombre de Raúl Antonio Revainera, que Martínez Ruiz contrató una caja de seguridad -la número 89, del cuerpo 38- del banco, ardid que le permitió acceder al sector donde fueron saqueados los cofres.
El tribunal evaluó también que, según los peritos calígrafos de la Corte Suprema de Justicia, "pertenecen al puño y letra" de Martínez Ruiz los documentos que completó quien se identificó como Revainera el 5 de mayo último para contratar el alquiler del cofre.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi tuvieron en cuenta, además, que con esa misma identidad, Martínez Ruíz habría intentado contratar otras cajas de seguridad el la sucursal de banco Supervielle de Boedo al 700, y en la sucursal Villa Adelina del Citibank.
En su momento, Oyarbide responsabilizó a Martínez Ruiz por el robo calificado de cuatro de las 12 cajas del BNA saqueadas, según consta en el sumario que el magistrado instruye con la intervención del fiscal federal Carlos Cearras.
Al sindicado ex agente de inteligencia se le atribuyó el robo, en distintos días de mayo último, de las cajas 72, del cuerpo 37, y 65, 69 y 77 del cuerpo 38, por un total, según denunciaron sus titulares, de 240.000 dólares, 20.000 euros y un valor superior en lingotes de oro y joyas de ese metal, como pulseras y broches.
En una inspección ordenada por Oyarbide se comprobó que el cofre al que tenía acceso Martínez Ruiz estaba vacío, por lo que se cree que sirvió para facilitar el acceso al sector de las cajas y, por su cercanía, a las saqueadas.
Para forzar la apertura de las cajas se habrían utilizado una barreta y un extractor -"una herramienta de empuje, como un tirabuzón" que "hace poco ruido"- explicó un experto que colaboró con la pesquisa.





