
Rogelio García Lupo: un exponente del periodismo de investigación de la Argentina
1 minuto de lectura'
El periodista y escritor Rogelio Carlos García Lupo, considerado uno de los grandes exponentes del género de investigación periodística en el país, murió antenoche a los 84 años en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, donde estaba internado. Había nacido en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1931.

García Lupo escribió en decenas de publicaciones argentinas y extranjeras. Y a fines de la década del cincuenta, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti lo convocaron para integrar la redacción de la agencia Prensa Latina, junto con otro periodista, Gabriel García Márquez. En 2007, el autor de Cien años de soledad fue quien le entregó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a su trayectoria. "Allí dije que era el último milagro de García Márquez, ya que pasé de tener prontuario a tener trayectoria", bromeó García Lupo en 2012 para despedir a su amigo. "El periodismo es un servicio público, o debe serlo, y, al mismo tiempo, es una industria, pero la condición de servicio público nos pone en la obligación de decir la verdad, toda la verdad y siempre la verdad", solía decir.
"Pajarito", como le decían sus íntimos, publicó varios libros que compilaron sus artículos: La rebelión de los generales (1962), Contra la ocupación extranjera (1968) y Mercenarios y Monopolios en la Argentina (1971), Diplomacia secreta y rendición incondicional (1983) y Paraguay de Stroessner (1989).
Se retiró del periodismo en 2007 como colaborador del diario Clarín. Un año antes publicó Noticias de Perón y su tiempo y, al siguiente, Últimas noticias de Fidel y el Che.
En la década del cincuenta se desempeñó como redactor de la revista Continente, del semanario Qué y del vespertino Noticias Gráficas. Trabajó y vivió en La Habana durante un año y luego viajó a Ecuador y Chile.
Entre 1970 y 1976 ejerció la corresponsalía en el Cono Sur del diario El Nacional de Caracas. Cuando regresó al país, había estallado la Guerra de Malvinas. De esa época es su trabajo Diplomacia secreta y rendición incondicional.
A fines de los 60, creó el semanario CGT de los Argentinos, junto a Walsh, con quien además colaboró en la investigación por el asesinato del abogado Marcos Satanowsky.
En 1973, durante el gobierno del presidente Héctor Cámpora, fue nombrado director ejecutivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).
El periodista Tomás Eloy Martínez recomendó como obras imprescindibles de García Lupo: La Argentina en la selva mundial, Historia de unas malas relaciones, A qué viene De Gaulle, La trama secreta de la Guerra del Golfo y Paraguay de Stroessner. Por éste último libro, el periodista fue llevado a la Justicia por Gaith Pharaon, banquero saudita al que García Lupo señaló como "lavador de dinero y traficante de armas" durante la presidencia de Carlos Saul Menem. El periodista fue absuelto.
"Como dijo García Márquez, el periodismo sigue siendo el mejor oficio del mundo, pero hay focos amarillos por la ambición de poder de algunos medios", se le escuchó decir en 2007.
En 2014, Santiago García Ilser, uno de sus tres hijos, estrenó el documental A vuelo de pajarito, en el que recorre la historia del siglo XX a través del relato de su padre. El film se construye también con los testimonios de Juan Gelman, Osvaldo Bayer y Eduardo Galeano, entre otros amigos del periodista.
"Referente", "maestro", "emblema", fueron algunos de los adjetivos que sus colegas eligieron para despedirlo en las redes sociales en la mañana de ayer cuando se conoció la noticia.
Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el cementerio de la Chacarita.


