Ruta 436, renovado paso hacia Chile
Habilitan 14 kilómetros repavimentados
1 minuto de lectura'
SAN JUAN.- La Dirección Provincial de Vialidad habilitó casi 14 kilómetros de pavimento en la ruta provincial 436, entre la ruta nacional 40 y los Baños de Talacasto, en el departamento Ullum. Con un tramo similar, que incluye la ampliación de la ruta sobre los cerros de El Colorado, se conectará con la ruta provincial 414, el nuevo camino a Calingasta y la ruta que sigue hacia el departamento Iglesia y la ruta nacional 150, que une a la provincia con La Serena y con el puerto de aguas profundas de Coquimbo, en Chile.
La obra fue ejecutada por la empresa Oscar Menín Construcciones que, aprovechando la buena temperatura reinante, entregó los trabajos en los últimos días de julio, cuando el plazo de terminación había sido fijado para el 29 de noviembre próximo.
La repavimentación con concreto asfáltico fue posible gracias a una inversión de 1.151.895,18 pesos.
El titular de Vialidad Provincial, ingeniero José Antonio Serer, explicó que en el banco de proyectos con que cuenta la repartición se evaluó la posibilidad de mejorar la ruta provincial en el tramo apuntado.
Para una segunda etapa, dijo, se prevé la ampliación de la traza entre los cerros de la zona, para que entronque con el nuevo camino a Calingasta y siga hacia Iglesia, para la ruta nacional 150. Esa obra se hará con el presupuesto de la coparticipación vial federal.
Entre las necesidades primarias para el gobierno sanjuanino surgió encarar esta ruta, de singular importancia, económica, industrial y turística, hacia los valles cordilleranos y hacia la república de Chile.
Se espera que la Dirección de Tránsito y Transporte, y la Dirección Nacional de Vialidad ejerzan un estricto control sobre las cargas de camiones, que no excedan el peso para no perjudicar la traza, cuya duración fue estimada en veinte años.
Con banquinas y colectoras
La obra es de concreto asfáltico en caliente, con un ancho promedio de 6,70 metros y espesor promedio de cuatro centímetros, con banquinas enrripiadas de dos metros en ambos costados, y con colectoras de tierra.
Como complemento, se le reforzaron y reconstruyeron sus defensas aluvionales, y se la dotó de gaviones de piedra embolsada, señalamiento vertical y demarcación horizontal.
El gobierno sanjuanino ha encarado, con un escaso presupuesto, ésta y otras obras de utilidad. Ha previsto aprovechar lo que queda de la ex estación Talacasto del ferrocarril Belgrano, para construir un parador y un centro sanitario, en colaboración con la Secretaría General de la Gobernación -para el desarrollo turístico- y con el Ministerio de Salud, para asistir a la gente que vive entre los montes adyacentes al lugar. Los viajeros, los turistas y quienes trabajan podrán gozar de ese parador.
Ya han sido licitados los trabajos para la segunda etapa del tramo de casi 14 kilómetros de la ruta 436, que completará el circuito hacia Calingasta y hacia el departamento Iglesia y a Chile, con un camino pavimentado, ancho y de gran visibilidad. En este sector se concretarán voladuras de rocas, para ensanchar el trazado y permitir un tráfico más fluido en el futuro.
Por otra parte, el gobierno provincial prometió pavimentar el nuevo camino a Calingasta, que tiene un soberbio puente que cruza el río San Juan, a la altura de Pachaco. Por ahora, el camino por la Quebrada de las Burras responde muy bien, pero debe ser objeto de un permanente servicio de atención.
En estos tiempos de crisis, habilitar casi 13,520 kilómetros es un signo positivo entre tantas cosas negativas.
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia

