¿Sabés cocinar pasta? Estos chefs dicen que no y te explican cómo hacerlo bien

Crédito: Shutterstock
Si no le ponés sal al agua y seguís al pie de la letra los minutos que dice la caja, deberías leer esta nota
(0)
31 de marzo de 2017  • 14:02

Hasta los que dicen que no cocinan saben preparar un plato de pasta . Pero lo cierto es que la mayoría comete errores simples que hacen que el resultado final esté lejos de los que se cocinan en Italia. Hablamos con tres chefs para entender paso a paso qué hacemos mal y cómo hacerlo mejor.

Aceite en el agua

"Yo soy muy tradicional. En mi familia nunca se puso aceite en el agua", dice Alberto Giordano de Ike Milano (Dardo Rocha 2602, Martínez). Mientras que el italiano Daniele Pinna de La Locanda (Jose Leon Pagano 2697) agrega: "si uno quiere poner aceite, que lo ponga. Pero no sirve de nada".

Seguir la caja

Crédito: Shutterstock

Para los consultados, los minutos de cocción que están en la caja suelen ser acertados. Pero lo mejor para lograr un resultado perfecto es sacarla 2 o 3 minutos antes, terminarla en una sartén con la salsa. Libera el almidón y da un gran sabor.

No siempre con colador

El colador es obligatorio, salvo que se trate de pastas rellenas como ravioles y sorrentinos. Explica Leonardo Fumarola de L'adesso (Fray Justo Santa María de Oro 2047): " es preferible colarla con una espumaderas, sacándola de adentro del agua sin riesgo a romperla con el colador".

Falta sal

Todos coinciden en que hay que ponerle la sal (gruesa o fina, da igual) cuando el agua empieza a hervir. "No es lo mismo cocinarla en agua salada que ponerla después", detalla Fumarola.

Cada fideo con su salsa

Crédito: Shutterstock

Este punto no es tan estricto como los anteriores, pero trae a colación un criterio que no muchos tienen en cuenta. "Cada pasta tiene su propia salsa. Dependiendo del corte, hay que tener una salsa diferente para que se ligue con el tamaño de la pasta", dice Pinna. Mientras la pomodoro, de tomate clásica, va bien con casi todas, la bolognesa o con carne va mejor con una pasta corta o fresca. O sea, las salsas más líquidas van bien con spaghettis mientras las que tienen más ingredientes sólidos acompañan mejor los fideos cortos como penne rigate y orecchiete.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.