¿Sabés cocinar pasta? Estos chefs dicen que no y te explican cómo hacerlo bien
Si no le ponés sal al agua y seguís al pie de la letra los minutos que dice la caja, deberías leer esta nota
1 minuto de lectura'

Hasta los que dicen que no cocinan saben preparar un plato de pasta . Pero lo cierto es que la mayoría comete errores simples que hacen que el resultado final esté lejos de los que se cocinan en Italia. Hablamos con tres chefs para entender paso a paso qué hacemos mal y cómo hacerlo mejor.
Aceite en el agua
"Yo soy muy tradicional. En mi familia nunca se puso aceite en el agua", dice Alberto Giordano de Ike Milano (Dardo Rocha 2602, Martínez). Mientras que el italiano Daniele Pinna de La Locanda (Jose Leon Pagano 2697) agrega: "si uno quiere poner aceite, que lo ponga. Pero no sirve de nada".
Seguir la caja

Para los consultados, los minutos de cocción que están en la caja suelen ser acertados. Pero lo mejor para lograr un resultado perfecto es sacarla 2 o 3 minutos antes, terminarla en una sartén con la salsa. Libera el almidón y da un gran sabor.
No siempre con colador
El colador es obligatorio, salvo que se trate de pastas rellenas como ravioles y sorrentinos. Explica Leonardo Fumarola de L'adesso (Fray Justo Santa María de Oro 2047): " es preferible colarla con una espumaderas, sacándola de adentro del agua sin riesgo a romperla con el colador".
Falta sal
Todos coinciden en que hay que ponerle la sal (gruesa o fina, da igual) cuando el agua empieza a hervir. "No es lo mismo cocinarla en agua salada que ponerla después", detalla Fumarola.
Cada fideo con su salsa

Este punto no es tan estricto como los anteriores, pero trae a colación un criterio que no muchos tienen en cuenta. "Cada pasta tiene su propia salsa. Dependiendo del corte, hay que tener una salsa diferente para que se ligue con el tamaño de la pasta", dice Pinna. Mientras la pomodoro, de tomate clásica, va bien con casi todas, la bolognesa o con carne va mejor con una pasta corta o fresca. O sea, las salsas más líquidas van bien con spaghettis mientras las que tienen más ingredientes sólidos acompañan mejor los fideos cortos como penne rigate y orecchiete.
1“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas




