Salió su foto en LA NACION y "Tita" Paz volvió a casa

Fue reconocida por un hombre en un hospital
(0)
27 de agosto de 2010  

El 2 de octubre pasado, Constancia Paz le dijo a la persona que la cuidaba todas las tardes que iría a recostarse a su habitación y que podía irse tranquila, que su pareja llegaría en cualquier momento. Pero, en lugar de quedarse en la cama descansando, "Tita", como todos la llaman, que desde hace algunos años padece del mal de Alzheimer, salió de su casa en Las Heras y Pueyrredón, con la intención de ir a visitar a una de sus hijas, que vivía a sólo cinco cuadras.

"Mi hermana ya se había mudado de ese departamento hacía unos 15 días; por supuesto, mamá no lo recordaba. Cuando llegó al edificio se encontró con el portero, que le recordó que mi hermana ya no vivía más ahí, y como no le gusta reconocer que está enferma, se hizo la disimulada y dijo: « ¡ A h!, cierto, qué tonta, es la costumbre...»", contó a LA NACION Gladys, una de las dos hijas de "Tita".

Saludó, dio media vuelta y se fue. Durante los siguientes 20 días nadie supo nada de ella. "Estábamos desesperados, hicimos la denuncia, salíamos a buscarla todos los días y pegábamos carteles con su foto por todo el barrio. No aparecía, y decidimos pedir ayuda a la Red Solidaria. A los pocos días nos llamaron para avisarnos que su foto saldría publicada en LA NACION justo el domingo del Día de la Madre. No se por qué, pero yo me puse feliz; sabía que íbamos a encontrarla", recordó Gladys.

Aún su familia no sabe cómo sucedió, pero "Tita", que entonces tenía 78 años, logró unirse a la multitud que peregrinaba hacia Luján y, ante su mal estado de salud, fue derivada a un hospital de Morón. Allí estuvo internada varios días. "Hasta que -dijo Gladys- un familiar del paciente que estaba junto a su cama y que tenía LA NACION en la mano la reconoció por la foto. Nos contaron que ese señor la observaba y luego miraba la foto del diario, y así lo hizo un par de veces hasta que se acercó y le dijo: « P ero ¿esta señora no es usted?»."

Hoy, "Tita", ya con 79 años, sigue viviendo en el mismo departamento de la avenida Las Heras, pero está acompañada en forma permanente, con supervisión médica periódica y participa de distintos talleres que brinda el gobierno de la ciudad en sus centros para adultos mayores. "Desde que la encontramos, nuestro agradecimiento a la Red Solidaria y al diario LA NACION es infinito. Hacen un trabajo increíble, con un gran compromiso", sostuvo Gladys.

HAY 232 PERSONAS QUE NO APARECEN

Aquellos que puedan aportar información que ayude a encontrar a los adultos desaparecidos que son esperados por sus familiares pueden contactarse con la Red Solidaria al 4795-7330 o a info@personasperdidas.org.ar . Las fotos y los datos de las 232 personas buscadas con ayuda de la Red Solidaria pueden verse en www.personas perdidas.org.ar

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.