San Juan: buscan a un puma que entró a una finca, mató a un caniche y se llevó a otro perro
Ocurrió en el departamento de Ullum y las autoridades rastrillan la zona para dar con los animales; un ejemplar de la misma especie apareció esta semana en la ciudad de Villa Gesell
3 minutos de lectura'

El departamento de Ullum, en la provincia de San Juan, se encuentra en estado de alerta tras la aparición de un puma salvaje en una finca, donde mató a un perro y se llevó a otro. Según medios locales, el animal es buscado intensamente por las autoridades, aunque hasta la mañana de este sábado los rastrillajes no arrojaron resultados positivos.
En diálogo con Tiempo de San Juan, fuentes policiales indicaron que el felino fue visto por la dueña de una propiedad ubicada en el Callejón La Falda. Al escuchar que su perro caniche ladraba, la mujer se asomó a la ventana y vio cómo el puma atacaba y mataba a su mascota.
La testigo, de apellido Pérez, se comunicó de inmediato con las autoridades y las puso en alerta sobre lo ocurrido. Al hacerlo, les informó que en la residencia había además otro perro, de mayor tamaño, al que el animal se llevó después de matar al caniche.
Tanto agentes de la Comisaría 15º como efectivos de la Policía Ecológica se trasladaron a la finca para rastrear al puma. Sin embargo, hasta el momento no han dado con su paradero y continúan los rastrillajes en las inmediaciones.
Un puma suelto en Villa Gesell
Lo ocurrido en Ullum se conoce un día después de que Villa Gesell diera por finalizada la búsqueda de un puma que apareció en la ciudad y puso en alarma a la población. A pesar de que el rastro del animal fue seguido a través de cámaras de seguridad y nunca se lo encontró, se estima que volvió a su hábitat natural.
Tras pedirle a la población que no saliera de sus casas y suspender las clases el jueves último, el intendente Gustavo Barrera mantuvo este viernes una reunión con especialistas en fauna y todos concluyeron que “nunca se visualizó más de un puma y que en todas las imágenes captadas en las que se observa la presencia del animal en la ciudad se ven las mismas características”.
El funcionario precisó que en una de las últimas imágenes en la que se observa al felino es “en zona abierta y camino a su hábitat natural”. Esto se sumó a tres denuncias nocturnas que coincidieron en verlo sobre la ruta.
Por otra parte, Barrera detalló que es la primera vez que aparecen pumas en el área urbana, pero recordó que su hábitat está constituido por una zona de unas 5700 hectáreas de humedales ubicados entre Villa Gesell y Mar Azul. Sí, en cambio, pueden verse por las calles de la ciudad balnearia otros animales autóctonos como carpinchos o zorros, ya que Villa Gesell está rodeada de sierras, dunas y humedales.
Si bien la principal hipótesis es que el puma se desorientó y ya volvió a su hábitat, vecinos de la zona no descartaron que el animal haya estado en cautiverio en alguna casa de la ciudad balnearia.

1Súper gripe: por qué podría adelantarse el brote en la Argentina y cómo se manifiesta
- 2
Aumenta la preocupación en Rosario por un reto viral entre adolescentes de tomar diez pastillas de paracetamol seguidas
3Daniel Lauretta: el biólogo que convirtió un abismo oscuro del Atlántico en un fenómeno masivo
4Hasta cuándo el mal tiempo y el calor, según el último pronóstico del SMN




