
San Mauricio, el pueblo al que el agua terminó de hundir
Es la localidad más antigua de Rivadavia
1 minuto de lectura'

SAN MAURICIO.- El poblado más antiguo del partido de Rivadavia, en el noroeste bonaerense, se ha convertido hoy en un caserío fantasma sólo habitado por una decena de perros flacos, últimos testigos de un sitio condenado a desaparecer.
San Mauricio fue fundado hace 117 años, el 22 de septiembre de 1884. El pionero Mauricio Duva soñó instalar aquí una gran ciudad: forestó, trazó las calles principales, la plaza, y construyó una hermosa casa con dos balcones en el frente, propia de las urbes más importantes de la época.
A los pocos años ya había, alrededor de la plaza, unas 20 casas, una iglesia -erigida en 1892- y el primer destacamento policial de la zona.
A diferencia de la mayoría de los pueblos bonaerenses de aquella época, San Mauricio llegó antes que el tren. Si bien consiguió tener una estación con su nombre, cuando en 1904 arribó el Ferro Carril Oeste, nunca pudo imponer sus pretensiones de transformarse en la cabecera del partido, tal como quería Duva, que no obstante logró que fuera el primer pueblo con luz eléctrica en todo el distrito.
Recesión e inundaciones
La caída de la producción y la persistencia de la recesión económica marcaron el inicio del ciclo que llevó al poblado a la crítica situación en la que se encontraba hacía ya dos semanas, cuando el agua lo aisló por completo e inundó buena parte de su casco. El avance de la inundación obligó a la evacuación de sus cincuenta habitantes.
"La inundación nos dio el golpe de gracia... Esto va a desaparecer", dice, con resignación, Raúl Santiago Camilletti, que con sus 67 años recorre todos los días más de tres kilómetros a pie, cruzando campos con el agua por encima de su cintura para ir a cuidar los pocos animales que le quedan.
Camilletti evoca aquellos años de la década del 60, cuando el pueblo contaba con más de 300 habitantes y una actividad social y económica floreciente. En esa época ya funcionaba la Escuela N° 3 José Manuel Estrada, que permanece cerrada desde hace quince días.
Autoevacuado en la casa de su hermana en América, la cabecera del partido, el hombre tiene veinte centímetros de agua dentro de su vivienda y del viejo local del almacén, que tuvo que cerrar por la anterior inundación, que llegó al pueblo en 1986.
El silencio es sólo perturbado por los ladridos de los perros que doña Catalina Marino dejó encerrados en su casa, para cuidar sus cosas, y a los que la mujer alimenta cuando consigue que alguien la arrime con un tractor grande, el único vehículo que puede sortear el metro de agua que cubre la calle de acceso al pueblo, el punto más crítico del distrito, según informó ayer el intendente local, Sergio Buil.
Empezar de nuevo
Empujados por la falta de trabajo, Etelvina (41 años) y Hugo Farías (59) llegaron a San Mauricio con siete de sus nueve hijos. Allí vivían de las changas que podían hacer en los campos linderos al pueblo.
Ahora están alojados en un local municipal, en el centro de América. Sólo pudieron sacar lo puesto y una cocina.
"Yo prefiero quedarme acá y empezar de nuevo", confiesa la mujer mientras prepara a sus chicos para ir a almorzar a la Sociedad Española.
La triste determinación es compartida por el resto de los últimos habitantes, que ya no quieren volver a esas pocas casas tomadas por el agua y el olvido.
No pueden arreglar las compuertas
RIVADAVIA (De un enviado especial).- Durante la madrugada de ayer, la masa hídrica venció las obras de reparación de la compuerta del canal Vidaña, que el lunes último había sido dañada por más de 1000 vecinos de Rivadavia.
Empleados de la Dirección provincial de Hidráulica tuvieron que empezar de nuevo con los trabajos de refacción, al tiempo que las aguas continuaban inundando el partido de Trenque Lauquen.
Ayer, el clima aún era tenso en este sector del noroeste bonaerense y continuaba el amplio dispositivo policial en el límite de ambos territorios. Según se informó, los uniformados permanecerán en ese lugar, por lo menos hasta el domingo, si es que la situación se calma.
La Justicia, a su vez, comenzará a tomar declaración a los acusados en las denuncias presentadas por el Estado provincial y por el diario La Opinión de Trenque Lauquen. En el primer caso, por dañar un bien del fisco; en el segundo, por agredir y robar a periodistas de ese medio.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
4Olor nauseabundo y largas filas de autos: por un derrame cloacal, cortaron el tránsito en la ruta 11 en el ingreso a Pinamar
