La Plata: piden resarcimientos de al menos $8.000 por día sin luz para cada usuario

Un comercio sin luz en Villa Elisa
Un comercio sin luz en Villa Elisa Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
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25 de junio de 2019  • 18:57

LA PLATA.- Setenta y dos horas sin luz y sin agua son apenas parte del calvario que padecieron los vecinos de esta Capital: desde el sábado hasta hoy enfrentaron pérdidas millonarias y en el peor de los casos robos, propiciados por la oscuridad total.

Ante el desastre económico, valuado como mínimo en cien millones de pesos, el Defensor del Pueblo solicitó un resarcimiento de 8.000 pesos por día de corte, para cada usuario. Y de 25.000 pesos por día para cada comercio.

En tanto, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) dependiente del gobierno de María Eugenia Vidal informó que avanzará con un sumario administrativo a la empresa Edelap "e impondrá sanciones extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido".

Estas penas son adicionales a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador. "Habrá una sanción extraordinaria que no se aplicó nunca para que vaya directo a los usuarios", dijo un vocero del Oceba a LA NACION.

Las multas

Las multas serán semestrales y se calcularán una vez que finalice el corte. Es decir que los resarcimientos no serán inmediatos.

La oposición política se subió al malestar general que desborda a esta ciudad para criticar al gobierno: "Vidal se esconde en pleno apagón porque los controles que prometió no se hicieron y hoy vemos las consecuencias", dijo el bloque de senadores que acompaña la candidatura a gobernador de Axel Kicilof.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que a raíz de los inconvenientes presentados por la empresa proveedora de energía, solicitará la quita de la concesión. "Se evidencia una clara falta de inversión que perjudicó a miles de hogares", aseguró.

En ese sentido, el intendente Garro afirmó que "es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio".

Robos

Mientras los políticos intentaban obtener rédito electoral o atenuar el impacto de la desgracia, los vecinos sufrieron horas de pánico ante el temor de robos o saqueos.

Uno de los hurtos se registró en la empresa de dulces Cauca, situada en 473 entre diagonal 3 y 13 c, de City Bell, donde delincuentes ingresaron durante el apagón y le sustrajeron la caja resgistradora. "Llegamos y nos encontramos que se habían llevado todo", dijo uno de los encargados del negocio.

Otro de los robos tuvo lugar esta madrugada en el barrio privado San Facundo, de Gonnet, también afectado por el apagón. Un médico denunció que desconocidos le abrieron la puerta de la cocina, y se llevaron una consola de juegos, una billetera con dinero y documentación.

En Villa Elisa, al menos 5 comercios minoristas también denunciaron haber sido víctimas de hurtos en las zonas afectadas.

En este sentido, se dispuso un operativo especial de la Policía Bonaerense en conjunto con la Policía Local que incluye más de 100 efectivos, 23 móviles, 14 motos, y presencia del grupo GAD.

Pérdidas

Los daños no cesan mientras continúa el corte del suministro: la Defensoría del Pueblo que las pérdidas económicas llegan a 961.250.000 pesos. Para realizar la estimación, tomaron en cuenta alimentos no refrigerados desechados, el promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la merma de mercadería.

Unos 3.000 usuarios de esta capital permanecen aún sin energía eléctrica. La falla que comenzó el sábado a las 21.47 y alcanzó en un primer momento a 50.000 usuarios.

La empresa prestadora, Edeap, no brindó informes aún sobre la fecha exacta en que estará resuelta la falla. El retorno de la energía en la mayoría de los hogares afectados se debe a la instalación de generadores suplentes. Y no a que esté resuelta la falla en el suministro.

Sólo hallar la avería demoró 18 horas. Y la reparación aún no está concluida. Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires se trabajaba para iniciar un procedimiento que termine en el resarcimiento de los usuarios afectados por más de 24 horas por el extendido corte de luz.

El apagón

El apagón comenzó el sábado a las 21.47 y se extendió en amplios sectores de la zona norte de esta capital. En particular en City Bell, Gonnet y Villa Elisa hubo piquetes con quema de gomas en la tarde del domingo para exigir la recomposición del servicio. Los cortes se registraron en Camino Belgrano y 426. En Belgrano y 25 y en Belgrano y 498. También en tres puntos del camino Centenario, Y en la bajada de la autopista La Plata Buenos Aires.

La empresa informó que el desperfecto se debió a la salida de servicio de un cable de alta tensión de 132 kv que vincula a las subestaciones de Tolosa y City Bell. La empresa aseguró que sólo eran 18.000 los usuarios afectados y dispuso la instalación siete nodos de media tensión con 35 generadores eléctricos. Otros 9 generadores se instalaron para empezar a abastecer a 2500 usuarios. "La falla en la subestación de City Bell afectó a sólo el 6 por ciento de los usuarios de la ciudad, aseguró la firma".

La ausencia de más información de Edelap encolerizó a los damnificados. Edelap no respondió los múltiples llamados de LA NACION. En tanto, al caer la noche en la zona norte de la ciudad otra vez se temía por los robos y por los saqueos.

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