
Sancionaron a 123 profesionales por infracciones en obras de construcción
El gobierno inspeccionó 687 sitios en tres días; dicen que faltan inspectores idóneos
1 minuto de lectura'

En medio del boom inmobiliario y el reclamo vecinal por la indiscriminada construcción de torres en la Capital, la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc) del gobierno porteño sancionó en lo que va del año a 123 profesionales -arquitectos, ingenieros civiles y maestros mayores de obras- por incumplir con las normas de seguridad en las obras a su cargo, poco menos del 10% de las 1512 que hoy están en marcha en la ciudad.
Acaso los cinco derrumbes de viviendas que hubo en la ciudad desde marzo pasado hasta hoy determinaron que las autoridades acentuaran los controles en la construcción: en 2006 hubo 15.754 inspecciones de obras, mientras que para este año se proyecta un total de 56.000 controles, tres veces más.
Un alto porcentaje de los 123 profesionales sancionados -en todo 2006 fueron 148- recibieron una suspensión de entre uno y tres años para utilizar su firma por obras en la ciudad. Otros fueron apercibidos o multados, de acuerdo con la gravedad de la infracción advertida.
"El Estado porteño otorga permisos de obra sólo si el proyecto se encuadra dentro de lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano y luego de verificar que al frente del mismo estará un profesional matriculado en el colegio profesional de la actividad. Pero es el profesional quien deberá responder administrativa, civil y penalmente por los daños que pudiera ocasionar con la obra, en forma solidaria con el propietario de la misma. Y en estas últimas inspecciones hallamos distintas falencias", explicó Federico Peña, subsecretario de Control Comunal.
Consultado sobre si el aumento en la cantidad de controles en lo que va del año, respecto de 2006, respondía a que el gobierno había actuado luego de una sucesión de derrumbes, Peña aseguró: "No, porque en 2006 ya habíamos potenciado los controles respecto de 2005. No quiere decir que antes nos preocupara menos la situación de los derrumbes, sino que este año el redireccionamiento de los inspectores [hay 56 sólo para la fiscalización de las obras] nos permitió optimizar los recursos y mejorar la fiscalización".
En ese sentido, entre el 18 y el 20 de abril Control Comunal realizó un operativo "intensivo" en distintos barrios de la Capital para evaluar si las obras en construcción estaban bajo la normativa. Según el gobierno, se controlaron 687 obras en tres días y 71 presentaron falencias de seguridad: desde deficiencias importantes en la ejecución de la obra hasta la falta del cartel reglamentario.
Si bien en ninguno de los casos había riesgo de derrumbe, 27 requirieron la intervención a la Guardia de Auxilio. "En cada uno de esos casos se establecieron sanciones a los profesionales responsables. Nuestro deber es verificar que la obra cuente con un profesional matriculado para que esté al frente", aseguró Peña.
¿Qué priorizan los inspectores a la hora de controlar las obras? En primer lugar, que posean el permiso del gobierno local. En 2006 se clausuraron 3226 obras que no tenían habilitación; en lo que va del año se encontraron 855 construcciones en la misma situación.
Forzados por la situación
A diferencia de lo que sostiene Peña, Daniel Silberfaden, presidente de la Asociación Central de Arquitectos, cree que los controles aumentaron después de los últimos derrumbes en la Capital. "Todo cambió después de los últimos episodios: hoy hay más controles. De hecho, en cuatro días hicieron casi 700 inspecciones. Pero a los profesionales se los suspendió sin cumplir con la normativa de que éstos pudieran hacer su descargo dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación de la pena. Cuando el gobierno tomó conocimiento de eso tuvo que dar marcha atrás con la suspensión de varios arquitectos; entonces, a algunos se los apercibió y a otros se los multó", dijo a LA NACION Silberfaden.
Y fue más allá en su análisis: "A los profesionales que no cumplen con la normativa es correcto que se los sancione. Pero considero que muchas de las inspecciones que hace el gobierno no son acompañadas por personal idóneo para realizarlas. Hoy falta un director técnico en las fiscalizaciones".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



