
Saquean un tradicional hotel en Córdoba
Un grupo armado robó la caja fuerte y a los ocupantes de nueve habitaciones; se llevó dinero, joyas y tarjetas de crédito
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Ocho hombres armados, cubiertos con capuchas y guantes, irrumpieron ayer por la madrugada en el tradicional Hotel Bremen, de Villa General Belgrano, y, luego de amordazar y atar al recepcionista y a varios huéspedes, saquearon nueve habitaciones y robaron la caja fuerte del establecimiento.
"Fue un golpe comando que comenzó a las 2.15. Sorprendieron al recepcionista, lo golpearon y lo obligaron a que les entregara todo lo que había en el hotel. Luego ingresaron en las habitaciones y se llevaron todo lo que encontraron, incluidas varias tarjetas de crédito. Mediante la violencia, lograron llevarse algunas claves para extraer dinero de los cajeros automáticos. Estuvieron adentro algo más de dos horas", explicó a LA NACION el comisario de esa ciudad, Luis Meyer.
El asalto conmovió no sólo a los pasajeros, que varias horas después no lograban recuperarse de las horas de pánico que vivieron, sino también a las autoridades y los operadores turísticos de la villa, que históricamente se enorgullecieron de la tranquilidad que reina en la zona.
Considerada una de las localidades más pintorescas de las sierras, Villa General Belgrano, aun en las temporadas menos concurridas, suele registrar una ocupación récord. De hecho, durante el último fin de semana largo se cubrió el 95 por ciento de las plazas, y el Bremen -un clásico de la zona, categoría tres estrellas- tenía sus 30 habitaciones ocupadas por un total de 65 huéspedes.
"En los 14 años que llevamos aquí nunca ocurrió nada similar. Creo que esto es consecuencia de la situación general que vivimos y de la falta de una mano firme que ponga límite a estas cosas", se lamentó la propietaria del establecimiento, la alemana Gerlind Kohlmeyer, que no ocultó su angustia y su cansancio luego de "una noche terrible en la que nadie durmió".
Kohlmeyer explicó que, pese a la paz que caracteriza a la zona, habitualmente a cierta hora se cierran las puertas del hotel. "Pero anoche (por anteanoche), como era un fin de semana largo y muchos turistas regresan tarde a las habitaciones, la puerta estaba abierta." Sin embargo, las llaves no habrían sido un obs- táculo para los ladrones, ya que llegaron provistos de herramientas para romper "a hachazos" la puerta donde se encontraba la caja fuerte, que fue extraída completa.
"Todo el tiempo me tuvieron encañonado", explicó el recepcionista, Martín Rain, de 19 años. Para ingresar en las habitaciones rompieron varias cerraduras y, en otros casos, entraron sin dificultad porque las puertas estaban sin llave. A los turistas (la mayoría estaba durmiendo) les quitaron todo el dinero disponible, joyas, cámaras fotográficas y de video y también la ropa que llevaban. "A algunos los dejaron con lo puesto", informó una fuente policial.
Mientras reunían el botín, amordazaron a los pasajeros con cintas autoadhesivas y los ataron de pies y manos. Antes de partir, a las 4.15, ataron al recepcionista, lo tiraron al piso y lo golpearon en la nuca. Además cortaron varios cables de teléfono. Uno de los hijos de la familia Kohlmeyer, que entró en el hotel por casualidad, también fue golpeado. Los ladrones huyeron sin obstáculos y sólo diez minutos más tarde, cuando algunos turistas lograron desatarse, pudieron avisar a la policía.
"Las lesiones fueron leves y los turistas están todos bien. Por supuesto que hubo mucho nerviosismo y luego tuvieron que pasar algunas horas declarando en la sede policial. Pero afortunadamente no hubo heridos graves ni episodios irreparables que lamentar", agregó Meyer.
Al cierre de esta edición, no había pistas sobre el paradero de los ladrones, aunque todo indicaba que se trataría de personas oriundas de la ciudad de Córdoba. Los únicos datos difundidos por la policía señalan que eran "siete hombres jóvenes y uno (el supuesto jefe) mayor que los demás", y que tenían tonada cordobesa.
"Es un lamentable accidente. Un episodio triste para una ciudad como Villa General Belgrano, que se caracteriza por la seguridad y la tranquilidad que ofrece. Ahora sólo resta tomar todas las medidas necesarias para que nada de esto vuelva a ocurrir", dijo el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Oscar Santarelli, que ayer se reunió con vecinos de esa ciudad para analizar lo ocurrido.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


