Se acelera la rotura del glaciar Perito Moreno
EL CALAFATE.- Antojadizo, caprichoso y exento de retenciones, el glaciar Perito Moreno decidió una vez mas obsequiar y conmover con su rompimiento singular. En pleno invierno, con 7 grados bajo cero y una fina capa de nieve que lo cubría cual manto de azúcar, mostró su cara más escandalosa ante las escasas 350 personas que pudieron llegar ayer hasta aquí.
A diferencia de las dos últimas roturas, la actual sorprendió a lugareños y expertos en pleno julio, invierno rutilante y con la ciudad casi vacía de turistas como resultado de los pocos vuelos semanales que llegan a este destino internacional.
Sin embargo, los más de tres centenares de personas que hasta aquí llegaron no dejaron de celebrar la soledad y el silencio para apreciar los truenos que producían las catedrales góticas de hielo al estrellarse contra el Canal de los Témpanos. "Es la primera vez que puedo verlo, estoy feliz de poder estar aquí, y el hecho que haya poca gente nos facilita poder controlar mejor el Parque", expresa desde la pasarela Martín Yaya, guardaparque del lugar.
El proceso se inició el viernes a la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos. El proceso que se había iniciado lentamente, ayer a la tarde mostraba una rapidez inusitada. Al atardecer, mientras los copos de nieve eran cada vez mas intensos, y el sol lograba filtrase entre las nubes, el puente de hielo estaba completamente abierto.
"El proceso va muy rápido, más que otras veces, me parece que la caída del puente es inminente, no pasa de mañana" (por hoy), aventura el guía de turismo Horacio Svetaz, observador experto por mas de 30 años del glaciar y sus movimientos. Hoy puede ser "un gran día" si el glaciar deja caer, por fin, su delicado puente de hielo.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



