Se desplomó un edificio aledaño a una construcción

Ocurrió por profundas grietas provocadas por una excavación
(0)
5 de noviembre de 2011  

Momentos de tensión y temor se vivieron ayer en el barrio de San Nicolás al derrumbarse uno de los tres cuerpos de un edificio de 10 pisos, luego de sufrir una profunda rajadura provocada -según informes preliminares - durante los trabajos de excavación de una obra por construirse en un terreno lindero.

Fuentes oficiales del gobierno porteño, presentes en el lugar del siniestro, Bartolomé Mitre 1232, confirmaron a LA NACION que no hubo heridos ni fallecidos como consecuencia del desplome del inmueble, ya que había sido evacuado poco antes.

Al cierre de esta edición, todas las propiedades de la manzana, delimitada por Mitre, Libertad, Rivadavia, y Talcahuano, habían sido desocupadas de manera preventiva por posibles nuevos colapsos, aunque sólo el primer cuerpo del edificio de Mitre 1232 tenía riesgo cierto de derrumbe, ya que estaba atravesado en uno de sus laterales por una enorme grieta.

Al cierre de esta edición, voceros oficiales anunciaron que, si no cedía solo, sería derrumbado para evitar potenciales riesgos.

Se temía que, en caso de desplomarse este segundo inmueble, arrastrará en su caída a otras propiedades linderas. Así lo explicó a LA NACION el subsecretario de Emergencias del gobierno porteño, Néstor Nicolás.

Como prevención, además, el suministro eléctrico había sido cortado en varias manzanas a la redonda.

Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo encargado de fiscalizar las obras en construcción, informaron a LA NACION que los trabajos estaban autorizados por el gobierno porteño en los lotes de Mitre 1218/20/22/24, aunque el arquitecto responsable de la obra, al que identificaron como Ezequiel Mariano Rivarola, no acudió al lugar tras la llegada de las cuadrillas de Emergencias, luego de un llamado recibido en la línea 103. Tampoco -dijeron los voceros de la AGC- respondió los intentos por contactarlo una vez ocurrido el derrumbe.

El director ejecutivo de la AGC, Javier Ibáñez, denunció: "Hay que empezar a sancionar duramente la falta de idoneidad y el mal uso de los responsables de las obras. El profesional mostró un grado de desinterés por lo que sucedió".

Desesperación

Como se dijo, la temprana evacuación del edificio de Bartolomé Mitre 1232 fue posible gracias a una alerta telefónica recibida a media tarde. Los equipos de la Guardia de Auxilio arribaron al lugar poco antes de las 19, dijo Nicolás a LA NACION.

Tras constatar la existencia de rajaduras, en ambos cuerpos de edificio, construido en la década del 60, ordenaron su desocupación, que comenzó alrededor de las 19, según testimonios de vecinos recogidos en el lugar. En cada pabellón había, según el funcionario, entre 40 y 50 departamentos.

La evacuación culminó en pocos minutos. Fue justo a tiempo ya que, poco antes de las 20, el segundo cuerpo se desplomó. Imágenes captadas por filmaciones caseras mostraron la nube de polvo que se desprendió del inmueble durante la caída.

A última hora de ayer, la mayoría de los evacuados permanecía en la calle, entre el shock por el derrumbre y la incertidumbre de no saber dónde iban a pasar la noche -en el caso de los habitantes de los edificios en pie- o los próximos días, en el caso de los propietarios del inmueble desaparecido.

Los jóvenes Fabio Romano y Eduardo Saco vivían en el cuerpo siniestrado. Según relataron a LA NACION, cuando llegó de trabajar Fabio advirtió que, desde el predio de la obra, bomberos allí presentes les hacían señas por la ventana. "Primero, no entendíamos; después, nos dimos cuenta de que nos llamaban para que saliéramos. Al bajar por la escalera, vimos que todas las paredes estaban agrietadas. Terminamos de salir y se desplomó; cayeron los departamentos B y C, los A están en el primer cuerpo", describieron.

Sergio Fernández, que trabaja en oficinas del entrepiso, sostuvo que, a las 16, advirtieron que las paredes se rajaban y que, poco después de las 19, se anunció la evacuación. "Ahora estamos desesperamos. Hasta ayer teníamos una empresa de marketing montada y hoy nos quedamos sin nada. No pudimos sacar las cosas", indicó un compañero de Fernández.

Por su parte, Hugo Genesio, que vive en Libertad 70, en un departamento que da al predio en obra, detalló: "En la obra había un hueco impresionante, empezó a abrirse hace 15 días y, hace una semana, no paran de salir camiones con tierra y más tierra. Apenas bajé, sentí el estruendo del derrumbre del edificio", relató a LA NACION.

ANTECEDENTES

9/8/10

Mendoza 5030


Derrumbe de un gimnasio. En el barrio de Villa Urquiza, tres personas murieron cuando el edificio se desplomó por las excavaciones de una obra en construcción en un terreno aledaño.

4/1/11

Lacarra y Riestra

Murió un obrero de 32 años, que estaba en el interior de una zanja que se desmoronó por las vibraciones de un tractor en una obra.

12/2/11

Báez al 500


Una grúa, de 35 metros de alto y 60 toneladas, cayó sobre tres edificios en Las Cañitas. Destrozó departamentos y provocó daños a vecinos de varias propiedades.

14/4/11

Lafinur 3090


Tres personas resultaron heridas al caer una pared de una obra en construcción.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.