
Sepa cómo era Buenos Aires en 1910
Se inaugurará mañana en el Abasto una muestra que evoca la ciudad para la época del Centenario.
1 minuto de lectura'
Cómo se veían las principales esquinas de la ciudad a principios de siglo, el primer automóvil que se fabricó en Buenos Aires, una cámara de cine y una colección de inodoros floreados. Eso es sólo una parte de los que se podrá ver a partir de mañana en la exposición "Buenos Aires 1910, memoria de un porvenir".
En el espacio central del Abasto Shopping, de 1200 metros cuadrados, con 400 objetos y 400 imágenes, renombrados artistas armaron una exposición que recrea cómo era la ciudad en el año del centenario de la Revolución de Mayo.
La propuesta es hacer un recorrido, en grupos de no más de 350 personas por vez, por una serie de atracciones entre una varias construcciones móviles, mientras se escuchan sonidos y se proyectan imágenes.
El diseño del espacio de entrada está a cargo del artista Luis Benedit. "Yo quiero que la gente tenga una sensación", explica.
En la instalación se recrean los silos del puerto de Buenos Aires. Se podrá caminar sobre un plano de la ciudad de 1916 y otro será proyectado sobre la gente.
Alrededor de las columnas habrá valijas y otros objetos de la época, recreados por el artista.
Uno de los espacios estará dedicado a los inmigrantes y a los oficios. Otro, que recrea de la vida en los barrios, tendrá planos, publicidades de la época, artefactos domésticos y viejas fotos de Belgrano, Flores y Caballito que, según los organizadores, fueron las más difíciles de conseguir.
Otra atracción es la denominada Torre de la Ciudad Impresa, que mostrará el avance de los medios de comunicación en Buenos Aires.
Visiones del futuro
Además, habrá fotos de las grandes construcciones como la de la línea A de subterráneos, la representación del clima político por medio de las caricaturas, cómo fueron los festejos del centenario y, por último, cómo eran las visiones del futuro, es decir, cómo imaginaban en 1910 a los porteños de hoy.
Margarita Gutman, una de las organizadoras de la exposición, comentó a La Nación : "Queremos lograr un impacto en el público mediante el valor del pasado en el presente, que la gente conozca su ciudad, que la valore para así cuidarla. Esta es la ecuación que está implícita en la muestra".
Hay tres años de trabajo detrás de esta exposición, 17 curadores seleccionaron entre 10.000 fotografías las 400 que se exhibirán.
Una de las atracciones principales promete ser el tango. ¿Por qué? Porque el músico Héctor Lucchi preparó una especial selección de composiciones de principios de siglo que sonará en vivo en un gramófono.
El proyecto estuvo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, el Fondo Nacional de las Artes de la Argentina, The Getty Research Institute for the History of Art and the Humanities, y tiene el respaldo del Banco Mundial.
Todo está listo. La Buenos Aires de hace 90 años se estrenará mañana y estará hasta fines de julio en el Abasto Shopping, de lunes a viernes, de 10 a 22, y los fines de semana de 10 a 24, con entrada libre y gratuita.





