
Será un centro cultural la casa de María E. de Miguel
Donación: la novelista cedió su vivienda entrerriana al municipio de Larroque para destinarla a actividades culturales.
1 minuto de lectura'
LARROQUE (De un enviado especial).- La novelista María Esther de Miguel donó su vivienda particular a la Municipalidad de Larroque, la ciudad entrerriana que la vio nacer, para que se la utilice con fines sociales y culturales.
Pese al éxito que ha cosechado en los últimos años, que incluyen el Premio Planeta, De Miguel nunca se desvinculó de su tierra natal; días atrás la escritora visitó a Larroque (a medio camino entre Gualeguay y Gualeguaychú) y entregó un manuscrito a su intendente, Atilio Benedetti, en el que manifestó su decisión de donar la casa.
"Es un gesto que nos conmueve, en un momento tan particular para Larroque. Regalar una cosa tan cara a sus afectos es importante por lo que podamos hacer allí, pero principalmente por la generosidad de María Esther", comentó Benedetti a La Nación . "El general, el pintor y la dama" es la última obra de la escritora laureada por su literatura.
En toda su obra refleja, desde una perspectiva creativa, aspectos de la vida pública o íntima de Urquiza, Belgrano, Rosas, los defensores de Paysandú, o épocas anteriores en el encuentro de conquistadores con los habitantes del litoral.
Los larroquenses ven en De Miguel una embajadora orgullosa de su origen casi rural y cuya buena fama contrasta con la de otro poblador, Alfredo Yabrán, intensamente buscado por la policía.
Industria congelada
Nacida hace 60 años, junto al ferrocarril, la ciudad de Larroque vive momentos críticos desde hace dos años, a raíz del achicamiento extremo de su principal y casi única industria, el frigorífico Entre Ríos. De ahí que el gesto de su hija dilecta impacte hondamente sobre la población.
Consultada por La Nación , mientras disfrutaba de una tarde soleada en su casa de Larroque, la escritora se mostró feliz por la decisión adoptada.
"Hicimos la casa con mi marido, hace treinta años, y fue un gran esfuerzo porque no teníamos un peso; pero nos ayudaron mis hermanos.
Ahora me muevo más cómodamente y me encanta que la podamos usar todos. Tiene un parque hermoso y árboles que quiero mucho", comentó, al señalar que la casa tiene un alto valor afectivo.
Aclaró, sin embargo, que seguirá viviendo en Larroque, pero en la casa de sus padres, donde también vive su hermana. Allí espera recibir correspondencia de sus lectores.
De todas maneras, De Miguel pasa dos o tres días por semana en Buenos Aires, donde ya trabaja para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro. Además de su actividad literaria, María Esther de Miguel integra el comité encargado de organizar la muestra, que este año fue visitada por 980.000 personas.
Familia numerosa
Casada con Andrés Alfonso Bravo, editor de la revista Geopolítica, María Esther de Miguel tiene hoy en su ciudad natal 11 sobrinos y 21 sobrinos nietos.
Aunque la autora de "El general, el pintor y la dama", su última novela, prefería un traspaso "llenando los papeles y nada más", a pedido de las autoridades de la Comuna se realizaría una celebración especial el 20 de junio próximo, con la participación de alumnos de las escuelas locales.
En las próximas horas De Miguel viajará a Europa para visitar París, Florencia, Londres y Madrid, detrás de las pistas de un personaje histórico "de la oligarquía porteña", objeto de la próxima novela.
Ante un intento la insistencia periodística por obtener el nombre del protagonista, la escritora sonrió y confesó: "Puede ser un Anchorena, ¿qué te parece?".






