
Serán oficiales los títulos de la Universidad de Bologna
Es la primera unidad académica extranjera en obtener el reconocimiento.
1 minuto de lectura'
La Universidad de Bologna, la primera casa de altos estudios que se creó en Europa, marca también el paso en la Argentina:será la primera universidad extranjera aceptada oficialmente por el Ministerio de Educación.
Aunque la Universidad de Bologna se instaló en nuestro país hace dos años, con una sede en el barrio de Recoleta, sólo ahora consiguió que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) emitiera un juicio favorable a su acreditación.
Ello significa que la universidad italiana podrá expedir diplomas válidos en la Argentina, pues la Coneau, organismo que regula el reconocimiento de las nuevas casas de estudio y de las nuevas carreras, comprobó fehacientemente la calidad de la institución.
El siguiente paso será su definitivo reconocimiento por el Ministerio de Educación, un trámite que por regla general no altera el dictamen previo.
"Es un orgullo para nuestro sistema educativo que la Universidad de Bologna, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, haya cumplido con lo que exige ley. Siguieron todos los criterios que se le pedían para su acreditación, y eso servirá de antecedente para otras instituciones", dijo a La Nación Ernesto Villanueva, presidente de la Coneau.
El funcionario señaló que hasta el momento no se han recibido otras solicitudes de acreditación, excepto un pedido de la Universidad Lynn, del Estado norteamericano de Florida, que no prosperó.
Pese a la expansión de nuevas universidades generada en los últimos diez años, la Coneau, constituida en 1996, mantiene un criterio restrictivo para autorizar la funcionamiento aquí de casas de altos estudios.
La Universidad de Bologna fue vista con buenos ojos desde un principio, cuando comenzó a dictar en Buenos Aires un posgrado en Relaciones Internacionales, de dos años de duración, el segundo de los cuales se cursa en Italia.
Unico en el país
El caso de Bologna es único en la Argentina, a pesar de que durante los últimos meses varias universidades extranjeras se han afirmado en nuestro país.
La demás instituciones, sin embargo, operan de manera diferente, pues su actividad consiste más bien en generar asociaciones con universidades locales: oferta de cursos, intercambio académico, pasantías de estudiantes y proyectos en común. Bologna, en tanto, instaló sus propias carreras de manera autónoma, sin socios ni alianzas.
"Las universidades que han venido recientemente no tienen la pretensión de desarrollar programas de estudio propios. Brindan apoyo a las universidades argentinas en temas académicos y de infraestructura", explicó Villanueva.
Juan Carlos Gottifredi, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, dijo por su parte que el informe de la Coneau es muy positivo, pues de allí se desprende que Bologna reúne las condiciones indispensables para ser aceptada en nuestro país.
"La acreditación les da garantías a los alumnos de que la universidad cumple con las condiciones de relevancia de la educación superior en la Argentina", dijo Gottifredi.
El secretario agregó que la aprobación del Ministerio de Educación es una cuestión de pocos días, y que Bologna representa un leading case, pues hasta el momento no se tenían antecedentes de un caso similar. Los estudiantes argentinos también saben que están frente a una situación novedosa. La aceptación oficial se da incluso antes de que la maestría produzca sus primeros graduados.
El promedio de edad de los jóvenes que realizan la maestría ronda los 29 años. Provienen de universidades privadas y públicas, en especial de las del Salvador, Belgrano, Católica Argentina y Buenos Aires.
Con más de nueve siglos de historia, Bologna tiene actualmente 120.000 alumnos que se reparten en 17 facultades. Cuando surgió como institución, enseñaba matemática, retórica, artes y filosofía, y con el tiempo se agregó medicina y astronomía.






