
Shakira y un objetivo solidario convocaron a una multitud
Decenas de miles de personas disfrutaron de un megashow en Costanera Sur
1 minuto de lectura'
Encolumnada detrás del lema "Por el desarrollo infantil temprano", la Fundación Alas realizó ayer un primer gran impacto para difundir su actividad y crear conciencia en torno de una cifra escalofriante: 32 millones de los 54 millones de niños latinoamericanos de cinco años de edad o menos viven en la pobreza, tal como destaca la ONG en su sitio oficial.
El clima, al igual que los músicos que pusieron su arte al servicio de un fin caritativo, fue generoso con las más de 100 mil personas que, según los organizadores, se acercaron ayer a la Costanera Sur para disfrutar del megafestival que contó con la participación de Shakira, Alejandro Sanz, Fito Páez, Gustavo Cerati, Calle 13, Paulina Rubio y Alejandro Lerner, entre otros.
Como en una maratón musical, los artistas fueron pasándose la posta del micrófono para mantener el ritmo agitado de la jornada, pero más que nada para hacer pública una causa noble: el movimiento que apoya los programas de desarrollo infantil temprano en América latina, para niños de entre 0 y 6 años.
También en México
La Fundación Alas está integrada por Miguel Bosé, que preside el consejo de activistas, Alejandro Sanz, Juanes, Diego Torres y Shakira, entre otros. Esta fue la primera campaña de difusión de una serie de actividades previstas por la organización. Y mientras el público apostado frente al escenario ubicado en la Costanera Sur veía cómo algunos de sus ídolos desfilaban sin pausa, en la Plaza del Zócalo del DF de México, Ricky Martin, Maná, Babasónicos y Diego Torres encabezaban la grilla de artistas que hacían lo suyo en la capital azteca.
A la manera de Live 8 y Live Earth, en un principio se pensó que el festival se iba a desarrollar en varias ciudades de América latina. Finalmente fueron dos y, a partir de las 19 de la Argentina, hubo simultaneidad entre ambos festivales.
Incluso, los escenarios se conectaron en una oportunidad y las 100 mil personas presentes en Costanera Sur se unieron simbólicamente con los 200 mil asistentes al Zócalo mexicano.
Temprano, Jorge Drexler ofreció en Buenos Aires un pequeño set dedicado a los chicos, que incluyó "De amor y casualidad", canción que le dedicó a su hijo y una versión a capella de "Al otro lado del río". Más tarde, Julio Bocca brindó un mensaje y le regaló un salto a la multitud. Una pequeña sorpresa como preámbulo de otra mayor: la unión en escena entre Fito Páez y Gustavo Cerati. El rosarino primero cantó sólo con los Killer Burritos y luego compartió el espacio con Cerati, con quien entonó, entre otros temas, "Crimen" y "Ciudad de pobres corazones".
Furor por Shakira
Paula Reinoso (18) llegó con diez amigas a las 22 del viernes, casi 16 horas antes del inicio del festival. Como la mayoría del público, ella se acercó a la Costanera Sur exclusivamente para ver a Shakira. La colombiana primero subió a cantar junto con Alejandro Sanz, con todos los músicos que participaron del festival porteño, y luego cerró la jornada tal como estaba previsto. Al cierre de esta edición se esperaba por que cantara a dúo con Mercedes Sosa y, más tarde, con Cerati. La canción de Soda Stereo "En la ciudad de la furia" se perfilaba como la última de una extensa y emotiva jornada.
La primera actividad de la Fundación Alas contó en Buenos Aires con el apoyo del gobierno porteño y con la infraestructura de la productora PopArt. El objetivo de Alas es sumar el aporte benéfico de las grandes empresas de América latina, entre las que ya se encuentran Telmex, Claro, Cemex y Banamex. Días atrás se anunció el aporte significativo del magnate mexicano Carlos Slim (donó 200 millones de dólares) y del norteamericano Howard Buffett.
Chayanne, Ricardo Montaner y Los Tigres del Norte fueron otras de las figuras que participaron del festival en el escenario mexicano. La única ausencia fue la de Juanes, una de las caras visibles de la ONG, quien tuvo inconvenientes para trasladarse hasta la Ciudad de México. Ambos conciertos pudieron verse en todo el mundo a través del sitio de Internet fundacionalas.org .
Chicos perdidos
- En el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una campaña de difusión de la línea gratuita 102, el servicio al que los chicos pueden recurrir para pedir solución a sus problemas. Durante el recital por los niños, que el Movimiento Alas realizó ayer en la Costanera Sur, se entregó material informativo sobre la línea telefónica 102. En las pantallas gigantes se proyectaron fotos de chicos perdidos y se difundieron los medios para aportar información que pueda ayudar a hallarlos.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas



