
Sigue impune la tragedia de Kheyvis
Hubo una condena que no está firme; investigan a inspectores municipales y aún no se sabe quiénes iniciaron el fuego
1 minuto de lectura'
Diez años después, entre los restos incinerados de lo que fue la disco Kheyvis, de Vicente López, asoman botellas rotas y ruinas chamuscadas. Maderas astilladas y chapas oxidadas se abren paso entre la vegetación que cubre la mampostería.
Allí murieron asfixiados 17 adolescentes, entre ellos una joven de 18 años, embarazada de ocho meses. Otros 24 jóvenes todavía padecen las secuelas de las graves heridas sufridas aquella trágica noche.
En los tribunales de San Isidro se tramitaron tres causas penales en las que, hasta hoy, no se pudo establecer quién inició el incendio que acabó con tantas vidas. Además, hay demandas civiles por 100 millones de pesos.
Todo esto, junto con el irreparable dolor de 17 familias, es lo que queda a diez años del peor accidente ocurrido en una discoteca en la Argentina, que resultó consumida por las llamas durante una fiesta de egresados del Colegio La Salle, de Florida.
Un terreno cercado
Sobre la Avenida del Libertador al 1900 sólo se ve un terreno, valuado en 600.000 dólares, intocable por orden judicial. Está tapiado, con tres carteles publicitarios.
La Justicia estableció que la noche del 20 de diciembre de 1993, en medio de la matinée, un grupo de chicos que estaba en los reservados de la disco, muchos embriagados por las bebidas alcohólicas que habían ingresado clandestinamente al local, inició el fuego como parte de una broma.
Aún no se sabe quién comenzó el incendio. El caso está en el juzgado de menores de San Isidro, a cargo de la jueza María Cristina Piva de Argüelles, donde se reunieron 16 cuerpos de expediente y otros 8 de peritajes y actuaciones complementarias. Pero todo parece estar destinado a terminar en nada, reconocieron a LA NACION fuentes judiciales.
Entre los familiares de las víctimas hay posturas diferentes. Carlos Piñero, que representa entre otros a Beatriz Tello, cuya hija trabajaba en Kheyvis, presentó un escrito donde acusó del incendio a tres muchachos, dos de ellos menores de edad hace 10 años. Ellos, según Piñero, serían un ex alumno afamado jugador de fútbol actualmente en actividad y dos compañeros, uno de los cuales estuvo detenido y luego fue liberado. Fuentes judiciales y policiales consultadas por LA NACION relativizaron esas conclusiones y señalaron que en el sumario no habría indicios para determinar la responsabilidad de los nombrados.
Se realizaron innumerables peritajes, hasta se pretendió encender algún licor o whisky para determinar si ésa pudo ser la causa del fuego, pero no se llegó a nada. De las intervenciones telefónicas ordenadas judicialmente, al mismo tiempo que los adolescentes eran citados a declarar, surgieron indicios, pero nada que convenciera a la Justicia.
El abogado Piñero, en su escrito de 10 carillas, no ahorra críticas para el intendente de Vicente López, Enrique García (UCR). Lo acusa de obstruir intencionalmente la investigación. Piñero también amenaza a la jueza con iniciarle un jury y desliza sospechas sobre un cuarto adolescente, hijo de un ex juez penal de San Isidro, que como abogado representa a otro grupo de familiares de chicos muertos en el incendio.
Sin pruebas
Son estos familiares los que disienten totalmente con la tesis de Piñero. Raúl Bugamen, que perdió en la tragedia a su hijo Leandro, de 19 años, integra el grupo. "No hay pruebas para culpar a nadie. Nadie se quebró, ni contó nada; de todas formas la causa de menores es lo que menos me preocupa, porque yo diferencio a los culpables de los responsables. Los primeros son esos chicos que prendieron un fueguito, pero no querían matar a nadie; los segundos son los que permitieron que el boliche funcionara en las condiciones en las que estaba. Si hubiera habido un cortocircuito, el resultado hubiera sido el mismo". Bugamen dijo que si tuviera alguna duda sobre la responsabilidad del hijo de su abogado, no lo estaría representando.
"La causa está demorada porque está la parte política metida. El intendente García no quiere que esto camine para adelante", explicó.
El intendente García no respondió las consultas de LA NACION.
La causa tramita en la justicia de menores. El procedimiento, en estos casos, establece que la jueza puede determinar si hubo o no responsabilidad. Si es así, tras un año de tratamiento tutelar, la jueza puede decidir relevarlos de sanción o imponerles alguna menor en grado de tentativa.
Además, hay otros dos sumarios penales. En uno, la Cámara de San Isidro, integrada por los jueces Fernando Marotto, Raúl Borrino y Jorge Rodríguez Mainz, condenó a uno de los socios de la disco Osvaldo de Jesús a cinco años de prisión por homicidios y lesiones culposas; a la arquitecta Sandra Ponce de León a dos años de prisión en suspenso, y a la empleada municipal Ofelia Molina a tres años de prisión.
Ninguno está detenido porque ese fallo está apelado y a estudio de la Suprema Corte bonaerense, desde septiembre último.
Hay una tercera causa, en el juzgado de Diego Martínez, de San Isidro, donde hay unos 10 inspectores municipales imputados, pero no hay ningún procesado y el caso también a estudio de la Corte bonaerense, desde hace más de un año.
El procurador Eduardo Matías de la Cruz dictaminó que no hay prescripción y que la causa contra los inspectores debe continuar, pero tampoco en este caso hay sentencia.
Misa y reclamo por las víctimas
- Familiares y amigos de los 17 jóvenes que murieron en el incendio en Kheyvis realizarán hoy, a las 17, un acto frente al predio que ocupó el local, en la Avenida del Libertador al 1900. Allí depositarán velas y ofrendas florales para recordar a las víctimas. Luego marcharán hasta el Colegio La Salle, que había organizado la fiesta de egresados en ese local bailable y al que concurrían algunos de los jóvenes muertos. El colegio se encuentra en Hipólito Yrigoyen 2599, de Florida, donde monseñor Jorge Casaretto oficiará una misa. Allí se colocará una placa recordatoria con los nombres de los fallecidos.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



