
Sin pistas en el crimen de los dos gendarmes
1 minuto de lectura'
SALTA.-Hoy se cumple un mes del asesinato a sangre fría de dos gendarmes en la frontera con Bolivia y, hasta el momento, la justicia argentina carece de pistas certeras acerca de los responsables del crimen.
Hasta ahora no se pudo indagar a dos detenidos presuntamente vinculados con la ejecución, ya que están a la espera de la causa por la muerte de un cambista en el vecino país. Un tercer participante, que sería el cabecilla del grupo, continúa prófugo, aunque se estima que todavía permanece en la zona del hecho.
El 18 de septiembre último el alférez Adrián Reynoso y el sargento Leocadio Saltos, ambos ascendidos post mortem, fueron sorprendidos por tres sujetos en Profesor Salvador Mazza, una localidad situada a 400 kilómetros de la capital salteña.
Los malvivientes, tras reducir a los gendarmes en su propia camioneta, los llevaron al Sector Cinco, al este del puente internacional, y los mataron a sangre fría, tras lo cual huyeron a Bolivia. La policía nacional boliviana estaba buscándolos porque unas horas antes habían asesinado, en Yacuiba, al cambista Zelaya Vazquez, a quien le robaron dólares y pesos bolivianos.
Los efectivos bolivianos detuvieron a Teodoro Villagrán, Julio Alberto Asa y Rafael Ramón Rojas por el homicidio del cambista. Los dos primeros habrían participado también en la ejecución de los gendarmes, según fuentes judiciales. No se capturó todavía a Carlos Alberto Porcel, quien sería el jefe del grupo y el de mayor peligrosidad.
El juez federal número 2 de Salta, Miguel Medina, comenzó los trámites de extradición, pero éstos demorarán hasta que se resuelva la causa en territorio boliviano. El fiscal boliviano Ismael Flores Martínez anticipó que pedirá para cada uno de los detenidos 30 años de prisión por "asesinato con premeditación y alevosía, robo agravado y tentativa de homicidio".
1
2El viaje de 6400 kilómetros de “Diana”, la tortuga boba rescatada en Ceuta que cruzó el Atlántico
3“Milagro”: revolucionó la educación de un pueblo, llegó al Ministerio y su receta es referencia en toda América Latina
4Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo: las provincias afectadas


