Síndrome de Down: alertan sobre la posibilidad de abortos selectivos
1 minuto de lectura'
"Creo que las personas con Síndrome de Down enriquecen al mundo, es una lástima que en una cultura del descarte nos privemos de estas personas que tienen mucho para enseñarnos". Quien habla es Pedro Crespi, director ejecutivo de la Asociación Sindrome de Down de la República Argentina (ASDRA), organización que ha fijado su posición en contra del proyecto de legalización del aborto.
En un comunicado titulado "¡Déjenlos vivir!", que ASDRA publicó en febrero, se menciona especialmente el uso de las biotecnologías para los diagnósticos prenatales, (que hoy permiten detectar anormalidades cromosómicas a partir de un examen de sangre, a partir de la novena semana del embarazo). Consultado al respecto, Crespi opina que se trata de un problema a nivel mundial: "Las biotecnologías, con todas las bondades que traen, permiten anticipar el diagnostico de tu hijo con Síndrome de Down y prepararte para eso. Y también tienen como contrapartida que los padres con falta de información tomen una decisión precipitada". Ahí es cuando entra lo que denuncian :la posibilidad de abortos selectivos.
En una reciente entrevista con el diario El País, el gerente de la Federación Down España explicó que tal vez en unos años haya una generación de bebés sin Síndrome de Down. En España hoy nace uno de cada 2000 bebés con este síndrome, cuando la tasa universal es de uno cada 700.
Andrés Vaira Navarro, secretario general de ASDRA, se refirió a este fenómeno en la reunión informativa que se celebró el pasado 31 de mayo en Diputados, en el marco del debate por la legalización del aborto. Dijo que "las biotecnologías aplicadas a los modernos diagnósticos prenatales, más allá de sus innegables bondades en la práctica, hoy en día se distorsionan para ser utilizadas como método de selección con motivaciones y fines eugenésicos (aquella disciplina que busca perfeccionar la especie humana)".

El proyecto de ley no habla de discapacidades ni síndromes
En rigor, el proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados no habilita el aborto en caso de que el feto tenga alguna discapacidad. Pasadas las 14 semanas de embarazo, los únicos tres motivos por los que se podrá interrumpir una gestación será en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer, si existió una violación, o en caso de que haya inviabilidad fetal extrauterina, aquella en la que el bebé no podrá sobrevivir después de nacer.
Pedido de un protocolo
"Cuando el genetista da el diagnóstico es importante que la información sea completa. Muchos profesionales lo hacen con ética, y otros no", explica Pedro Crespi. Para el profesional, es importante que se incorpore un protocolo en el que pueda intervenir ASDRA para poder apoyar a los padres que reciben un diagnóstico de Sindrome de Down.
"Muchas veces los padres se sienten desconcertados porque no saben qué les espera. Y nosotros tenemos una mirada muy positiva. Creemos que es valioso que los padres puedan tener una instancia de diálogo y estar en contacto con otras familias que les pueden compartir un testimonio esperanzador y real de las posibilidades de una persona con Síndrome de Down. No juzgamos a quien tome una decisión de aborto, pero para nosotros es importante que tenga la posibilidad de conocer cuánto vale la vida de una persona con este síndrome ".
En su presentación en Diputados, ASDRA cuestionó a quienes toman posturas en contra del aborto, pero en sus acciones y omisiones diarias no hacen sino desconocerle los derechos que tienen luego de su nacimiento a las personas con discapacidad.
1De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut




