Skype reemplazará al Messenger
La plataforma de videollamadas absorberá a los usuarios del histórico servicio de mensajería instantánea lanzado por Microsoft en 1999, que desaparecerá completamente el año próximo
Le decíamos MSN Messenger, después Microsoft lo rebautizó Windows Live Messenger, pero para todos era simplemente el Messenger. Aquel primer gran amor de los usuarios de Internet en mensajería instantánea dejará de existir en el primer trimestre de 2013 (aún no hay fecha definida) y se fusionará con Skype, el sistema de videollamadas y chat que Microsoft adquirió por US$ 8500 millones en 2011. Hasta esa fecha, los usuarios de Messenger podrán descargar la versión 6.0 de Skype y automáticamente los contactos de una plataforma aparecerán en la otra. Los usuarios que cuentan tienen el nuevo sistema operativo Windows 8, presentado días atrás, ya están recibiendo la oferta de integrar ambas cuentas.
Actualmente, Messenger –lanzado al mercado en 1999– tiene 360 millones de usuarios activos mensuales (de los cuales, 135 millones están en América latina) y Skype (que también permite chatear en texto) cuenta con 280 millones de usuarios activos (que no están desagregados por región). Para Microsoft, la fusión entre ambas plataformas es una evolución natural que tiene que ver con el uso que las personas les dan a estos servicios.
La fusión de ambas plataformas confirma que el video –lenguaje que tiende a dominar tanto la comunicación pública como la privada– parece ganarle al texto en un mundo digital cuyas aceleradas transformaciones dan vértigo. Según el informe Visual Networking Index de la empresa de tecnología Cisco, en 2015 "el 90% del tráfico de Internet será video".
Los hechos lo confirman. Google, otro gigante de Internet, también incluyó video a varias de sus herramientas: G-Talk en su servicio gratuito de correo electrónico, G-Mail. Además, en Google Plus, su red social, incorporó Hangout, un servicio que permite realizar videoconferencias con hasta 10 personas simultáneamente; además, esas comunicaciones pueden transmitirse en vivo por YouTube.com. En la misma línea, Facebook ilanzó a mediados del año pasado una aplicación que permite –con la tecnología de Skype– mantener videoconferencias con contactos en esa red social. Y también Apple, cuyos usuarios disponen de FaceTime en todos los dispositivos de esa marca.
Este fenómeno de creciente predominio del video se da en simultáneo con el fuerte desembarco de la mensajería instantánea en los dispositivos móviles, donde el texto resiste. Así lo demuestra el boom que experimentan servicios como Whatsapp (cuyo número de usuarios es un misterio, pero estaría entre 100 millones y 300 millones), el BlackBerry Messenger (con 60 millones de usuarios y fuerte penetración en América latina) y el iMessage, de Apple.
"Un reporte de TeleGeography de final del año pasado detalló que el 25% de las comunicaciones de larga distancia internacional a nivel mundial se realizó vía Skype, y que el 50% de ese tráfico incluyó video. El patrón de comportamiento de comunicación de los usuarios a nivel global está cambiando", dijo a LA NACION Alejandro Arnaiz, director de Desarrollo de Mercado de Skype América latina. Para Arnaiz, "enviar links y chatear mientras se conversa por video permite una comunicación más completa e integrada".
Microsoft promete que la transición no será "disruptiva" para los usuarios y que Skype potenciará sus funciones y las de Messenger con mensajes instantáneos, video y llamadas a números fijos y móviles, todo desde una misma aplicación, que además está disponible para múltiples dispositivos; videollamadas en grupos; videollamadas en teléfonos móviles y con amigos en Facebook.
En cuanto al costo del servicio, la empresa fundada por Bill Gates en 1975 dice que no habrá cambios. "Las prestaciones gratuitas seguirán siendo gratuitas y lo mismo con las pagas", afirmó Arnaiz. Sin embargo, el negocio de Microsoft se expandirá. Actualmente, los ingresos de Skype provienen del cobro de las llamadas realizadas desde la plataforma a teléfonos fijos y móviles. Los usuarios de Messenger no pagaban nada por el servicio, pero a cambio se exponían a publicidad. Ahora, la fusión le permitirá a la empresa incluir publicidad contextual (vinculada a los intereses que el usuario expresa en los textos que escribe) en Skype. "Pero no será una publicidad invasiva, sino amigable y al mismo tiempo útil", dijo el ejecutivo .
La preponderancia del video en las comunicaciones personales también se extiende al ámbito laboral y corporativo. Empresas proveedoras de tecnología como Cisco (que busca imponer sus servicios de telepresencia) y Avaya, y operadoras de telecomunicaciones vienen trabajando en plataformas de software en ese sentido y algunas desarrollaron también hardware específico.
"Hoy el 50% de los ejecutivos utiliza conferencias de video diariamente. El porcentaje que lo hace desde dispositivos móviles crece rápidamente", afirmó Ariel Amué, especialista en Colaboración de Cisco.
Del editor: qué significa.
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