
Sospechas por el extravío del joven en el lago Regatas
Denuncias: buzos de la Prefectura se unieron a la búsqueda de Maximiliano Rodríguez; el abogado de la familia acusó a la policía.
1 minuto de lectura'

Hoy se cumple una semana desde que Maximiliano Rodríguez, de 20 años, desapareció en extrañas circunstancias dentro del perímetro del lago Regatas, de Palermo. Hasta ayer, habían resultado infructuosas todas las tareas de búsqueda encaradas en el espejo de agua bajo la presunción de que el martes último el joven se ahogó allí.
Ante el escabroso hecho, el jefe del gobierno porteño, Fernando de la Rúa, se presentó ayer en el lago y prometió apoyo a los padres del joven.
Mientras nueve buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina se unieron en la víspera a sus 19 pares del Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal (PF), la familia del muchacho y su abogado manifestaron sus sospechas sobre la imparcialidad de los efectivos de la comisaría 51a.
No se explican cómo el joven pudo haberse extraviado en pleno despliegue de los uniformados que, en la tarde del 29 de septiembre último, apresaron en los alrededores del lago a los amigos que lo acompañaban. En ese momento, Rodríguez estaba en una isla interior: había nadado hasta allí y reclamaba que le alcanzaran su ropa.
Luego de permanecer varias horas detenidos, preguntando, entre tanto, por el paradero de Maximiliano, los jóvenes -entre quienes se encontraba Ariel, el hermano de Rodríguez- volvieron al lugar y se enteraron de que su compañero se había desvanecido en medio del agua.
Versiones sí, certezas no
Así lo habría relatado a la policía "un profesor de natación que nunca vino a dar la cara ante nosotros", explicó Nélida Escalante a La Nación en la carpa que instaló a orillas del lago apenas desapareció su hijo. Desde el precario tolderío controla las actividades diurnas de los hombres rana y el desarrollo de la guardia policial nocturna.
"Me despedí de Maxi a las 7.30 de esa mañana, cuando salí hacia mi trabajo en una casa de Recoleta. Sabía que vendría a Palermo, porque querían andar en bote. Y sé lo que hizo hasta que el patrullero levantó al resto de los chicos. A partir de entonces, todas son dudas", señaló la mujer, de 50 años, con domicilio en la localidad bonaerense de Claypole.
Mientras Nélida apretaba con una mano el rosario que cuelga de su cuerpo, su tío Gerardo Casón arremetió: "Lo demás debe saberlo la policía. Cómo desapareció si ellos estaban presentes, cómo no aparece el bañista que dice haberlo visto cuando se hundió... Nosotros no tenemos respuestas, simplemente versiones".
Con la misma palabra, calificó el patrocinante legal de Escalante, José Console, a los testimonios recogidos en el expediente a cargo del juez de instrucción Alberto Baños. "Hasta ahora, a casi una semana del episodio, no tuvimos acceso a la causa. Por eso, sólo manejo versiones acerca de las declaraciones que constan en el sumario, según las cuales Maximiliano pidió auxilio mientras nadaba en el lago y la persona que quiso ayudarlo no lo alcanzó", indicó el letrado.
Tampoco obtuvo Console respuesta al pedido elevado el jueves último al magistrado para que la familia participe como querellante en la acción legal y las sospechas sobre la imparcialidad del personal policial sean incluidas en la causa.
"Me refiero a la también denunciada detención ilegítima de los amigos de Rodríguez, sin las formalidades del Código Procesal ni las del Código de Convivencia Urbano. Y, además, a la posterior versión echada a correr sobre la supuesta ebriedad de los jóvenes y presuntos incidentes protagonizados por estos chicos", detalló el abogado, y adelantó que mañana volverá a exigir el vaciamiento total del lago Regatas.
Efectivamente, los comisarios al mando de las tareas de rastrillaje confiaron ayer a La Nación que el drenaje del agua se había suspendido luego de liberar 1,40 metro porque las algas comenzaban a achatarse. El apelotonamiento de las plantas acuáticas en el fondo del lecho dificultaría aún más la labor de los buzos.
Trabajo incesante
Sordos a las expresiones de recelo hacia ellos, el Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal continuó ayer su pormenorizado rastrillaje de cada metro del espejo de agua. En todos los casos, los resultados fueron negativos. Pero nadie dudó en seguir con las inspecciones, incluso en las superficies revisadas previamente.
A dicho equipo, sumó ayer esfuerzos y tecnología la División de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval. Desde las 15, los hombres rana empezaron a repasar las zonas en las que probablemente podría mantenerse hundido el cuerpo de Rodríguez. También activaron un sonar que detecta el eco de objetos sumergidos.
"Sin embargo, no descartamos que una corriente subacuática interna pueda haber desplazado el cadáver. Seguiremos buscando hasta dar con él, aunque es posible que emerja por el tiempo transcurrido", afirmó el comisario José Elías, encargado del área Rescate de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.
Como se dijo ayer De la Rúa visitó a Nélida Escalante. La presencia del mandatario había sido reclamada en varias oportunidades, pero sólo ayer el dirigente radical regresó de su viaje por Italia.
Al caer la tarde, fueron entregados a la familia el trailer para hospedaje, los baños químicos y los víveres prometidos por De la Rúa. Poco antes, amigos y parientes de Maximiliano habían elevado una plegaria por el joven desaparecido junto a la imagen de la virgen de San Nicolás aportada por un particular.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

