Submarino ARA San Juan: la Armada decreta el estado de "búsqueda y rescate"
Enrique Balbi, vocero de la Fuerza, dijo que hasta el mediodía fue barrido el "15% del área de búsqueda"
1 minuto de lectura'

Enrique Balbi, vocero de Armada, anunció que se declaró "estado de búsqueda y rescate" en el operativo de rastreo del submarino ARA San Juan.
El protocolo SAR ("Search and Rescue"; "Búsqueda y Rescate") amplía los recursos de búsqueda del operativo.
Además, Balbi reveló que hasta el mediodía fue barrido el "15% del área de búsqueda" del navío. Y explicó que la Armada piensa que el submarino "tiene que estar en la superficie", por lo que "no debe haber un problema de oxígeno".
Aviones, helicópteros y navíos de la Armada Argentina proseguían esta noche con la búsqueda del submarino con 44 tripulantes a bordo con el cual se perdió todo contacto mientras navegada en el Atlántico Sur frente a las costas de Chubut.

El ARA San Juan navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.
La hipótesis de la Armada es una falla de comunicación del submarino. "Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ARA 'San Juan', cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata", dijo Balbi.
"No hay indicios de que se haya hundido", dijo.
Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", informó la Cancillería.
Por su parte, el ministro de Defensa Oscar Aguad regresó de emergencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.

1Cáncer de ovario: una nueva terapia para casos avanzados abre expectativas para los pacientes
2Sábado pasados por agua: tormentas desde la madrugada y lluvias durante gran parte del día en Buenos Aires
3Súper gripe: por qué podría adelantarse el brote en la Argentina y cómo se manifiesta
- 4
Así es la ruta de ascenso al Lanín en la que Christian Petersen sufrió una falla multiorgánica




