
Subte: adelantaron esta noche la suspensión del servicio
De manera repentina, a las 21.45, ya había cerrado sus puertas en las principales cabeceras; los delegados dijeron que esta medida no tenía ninguna relación con el paro que ellos llevarán adelante hoy, a partir de las 5; los usuarios, sorprendidos
1 minuto de lectura'
El paro de subtes comenzó un día antes; en realidad, la noche anterior, con la cancelación del servicio más de una hora antes de la partida pautada del último tren de la jornada. Así lo pudo verificar lanacion.com en todas las bocas de acceso de la estación Leandro N. Alem, una de las cabeceras de la línea B. Pasadas las 21.50, en el cruce de Alem y Corrientes decenas de personas, luego de asomarse y encontrar los accesos cerrados con sus portones de reja, cavilaban y se consultaban entre sí para saber cómo regresar a sus hogares en un medio alternativo.
Ariel Mastandrea, uno de los voceros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, dijo anoche a lanacion.com que el cese adelantado no tenía ninguna relación con el paro que ellos llevarán adelante hoy, a partir de las 5. "Lo dispuso Metrovías. Avisó a las boleterías y al sector de tráfico que desde las 21.45 salían los últimos de cabecera. El aviso formal fue quince minutos antes, por teléfono", sostuvo.
Consultado respecto de la decisión de cancelar el servicio sin dar aviso a los usuarios, Mastandrea opinó: "No sé por qué lo hicieron. En los comunicados que emitieron hoy no avisaron de esto. La verdad es que nosotros siempre que planteamos una medida de fuerza tratamos de avisar con anticipación justamente por este motivo, para que no haya gente que se encuentra con que llega a las bocas de acceso y no tiene subte".
Desde Metrovías aún no han informado los motivos del cese anticipado del servicio.
Esencial. En medio de la creciente tensión, esta tarde, el Gobierno resolvió declarar el servicio "esencial" por un día. Se trata de una Resolución del Ministerio de Trabajo y de Planificación Federal en la que se equipara la prestación con la que proveen los médicos en los hospitales y que entrará en vigor a partir de las 23 de hoy.
Esta mañana el delegado de la línea C, Néstor Segovia ratificó la medida de fuerza por 24 horas anunciada para mañana en reclamo del reconocimiento gremial de la asociación escindida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y responsabilizó al Gobierno de los matices que adquirió la situación.
Esta mañana el delegado de la línea C, Néstor Segovia ratificó la medida de fuerza por 24 horas anunciada para mañana en reclamo del reconocimiento gremial de la asociación escindida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y responsabilizó al Gobierno de los matices que adquirió la situación.
"La única forma que se puede impedir el paro es que la Presidenta cumpla con la ley [aquella que se refiere a la inscripción jurídica de un nuevo sindicato].Hay paro porque hay un conflicto y el responsable de eso es el Gobierno", afirmó Segovia en radio Continental.
El delegado cuestionó las últimas reuniones mantenidas en el Ministerio de Trabajo, encabezadas por el titular de la cartera, Carlos Tomada, con la intención de analizar las consecuencias que conlleva la medida de fuerza.
En este sentido, Segovia afirmó: "Me preocupa que el Gobierno se junte para ver cómo garantizar la recaudación de Metrovías y no para resolver el problema de los trabajadores".
Al ser consultado sobre las presuntas agresiones propinadas hacia su familia, el representante de los trabajadores que rechazan el gremio de la UTA, relató que hace tiempo que recibe amenazas. "Fui a hacer la denuncia, pero no me la quieren tomar".
Garantía. Por su parte, la empresa Metrovías, concesionaria de las cinco líneas de subte y el Premetro, advirtió esta mañana que tomará "todas las medidas necesarias para brindar el servicio" en el día de mañana.
En una solicitada publicada en los principales diarios, la empresa expresó su "preocupación" frente a los continuos cortes en el servicio de transporte subterráneo "llevados adelante por un grupo de activistas".
"Metrovías exhorta a este grupo de trabajadores de la empresa a que dirijan su reclamo a los órganos administrativos y judiciales pertinentes y cesen en su accionar, cumpliendo con sus actividades laborales en lugar de desarrollar acciones que tienden a interrumpir el servicio", expresó en la nota.
La empresa, asismismo, señaló que brindará un servicio de emergencia durante el paro de mañana "en tanto no se reiteren las obstrucciones al movimiento de trenes y otras acciones ilegales como ocurrió en anteriores oportunidades".
Intimación. Como primera medida, el Gobierno presentó esta mañana una intimación a la empresa Metrovías para que mañana "organice un plan de contingencia" en el marco de la medida de fuerza prevista.
Fuentes de la Secretaría de Transporte, precisaron a lanacion.com que la CNRT pidió concretamente a Metrovías la puesta en marcha de un plan de contingencia "para hacer frente a la situación y garantizar el servicio público del subterráneo".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


