
Sudamericana pasó a manos alemanas
El grupo Bertelsmann adquirió el 60 % de la editorial por 5,4 millones de dólares y espera duplicar los ingresos anuales
1 minuto de lectura'

La editorial Sudamericana pasó a formar parte del grupo Bertelsmann, que vende un millón de ejemplares por día en todo el mundo. Plaza & Janés, la casa editora del consorcio alemán en España, compró el 60 % de sus acciones por 5,4 millones de dólares.
El management del nuevo grupo editorial será compartido entre los actuales dueños y los nuevos socios: Sudamericana se hará responsable de la parte editorial y comercial, mientras que el holding germano se encargará de la gerencia y la administración.
La asociación posibilitará la edición, mayor distribución y disminución de precios en nuestro país de los títulos de Plaza & Janés, Debate y Lumen, editoriales que dependen de la corporación alemana.
La editorial Sudamericana, por su parte, se asegura así una mayor posibilidad de ventas en la Argentina y en el exterior: los autores nacionales llegarán a toda América latina y al resto del mundo.
"Nosotros tenemos un know how de los autores nacionales y una tradición en publicaciones y ellos tienen capital y sistemas de comercialización mucho más agresivos y modernos que los nuestros", dijo a La Nación Gloria López Llovet de Rodrigué, directora editorial del nuevo emprendimiento.
Señaló, además, que uno de los principales objetivos que se plantea con este nuevo acuerdo es "la continuidad de la editorial Sudamericana", que está presente en la Argentina, Chile, México, España y Uruguay. Las de estos dos últimos países -Edhasa y Blanes, respectivamente- no entraron en la negociación con Bertelsmann.
Por su parte, el grupo alemán tiene sucursales en 45 países. La Argentina es ahora el tercero entre los de habla hispana, junto con México y España.
"La Argentina es para mí la capital de la lectura española, es la fuente más importante de nuevos autores, tiene el índice de lectura más alto en toda América latina y por lo tanto para nosotros es un mercado sumamente importante", confesó a La Nación el gerente del Bertelsmann Book Group, Olaf Hantel Bertelsmann es el primer grupo multimedia de Europa y el tercero en el nivel mundial. Sus negocios abarcan libros, revistas, canales de televisión, discos compactos, CD Rom e Internet.Vende un millón de libros por día en todo el mundo y factura, en ese rubro, $5000 millones por año.
Respecto de la hipótesis según la cual el grupo alemán estaría interesado en invertir en nuestro país debido a la vigencia en Europa de rigurosas leyes antimonopólicas, Hantel señaló que "eso es así en el área de la televisión, no en el sector editorial".
Literatura y marketing
Si bien el 75% de los títulos se venden en librerías, el mercado editorial ya no discrimina entre hipermercados, farmacias y estaciones de servicio.
"Estamos viviendo en un mundo globalizado en el que cada vez se necesitan más capitales, mayores emprendimientos tecnológicos y un mejor marketing", recordó Jaime Rodrigué, director de Sudamericana, en la presentación del acuerdo, realizado ayer en el Centro Cultural Borges.
Los autores importantes, como Gabriel García Márquez o Isabel Allende, no son rentables en los mercados pequeños como la Argentina, porque el costo que implica el pago de sus derechos es demasiado elevado y las ventas no llegan a cubrirlos.
En cambio, teniendo una asociación con una empresa internacional, Sudamericana se asegura la compra de los derechos y la distribución de los títulos de esos autores en todo el mercado de habla hispana.
Además de García Márquez y Allende, entre los principales autores que edita Sudamericana se cuentan Juan José Sebreli, Natalio Botana y Marcos Aguinis. El grupo alemán, que cuenta con autores de best séllers internacionales y otro tipo de publicaciones que difieren de la narrativa, ahora está interesado en la obra de autores jóvenes argentinos.
Los ingresos anuales de la editorial Sudamericana ascienden en la actualidad a 12 millones de dólares, aproximadamente. Según Manfred Grebe, presidente del Grupo Editorial Bertelsmann Iberoamericano, "está previsto duplicar esa cifra".
Los frutos de la apuesta, en un año
La editorial Sudamericana fue fundada en 1938. Autores argentinos de la talla de Manuel Mujica Lainez, Ernesto Sabato y Julio Cortázar, entre otros, recibieron de este sello sus primeros impulsos.
Esta casa fue además la primera en editar "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez. Desde entonces publica todos los títulos del autor más emblemático del llamado "boom latinoamericano".
Por otra parte, escritores como William Faulkner, Virginia Woolf, Graham Green, André Malraux y Marguerite Yourcenar se conocieron en español gracias a las traducciones de Julio Cortázar, Enrique Pezzoni o Victoria Ocampo.
Sudamericana mantiene, desde hace siete años, relaciones comerciales con la editorial Plaza & Janés, que pertenece al grupo Bertelsmann desde 1982. Hasta el momento, la editorial argentina se limitaba a distribuir los títulos de la casa española.
La fusión recién concretada incrementará sus respectivas ofertas y significará una inversión del grupo editorial Bertelsmann en capital y recursos humanos, tecnología y "marketing".
La instalación definitiva de la editorial española en la Argentina implica seguir los destinos de este país, donde Plaza & Janés tuvo una casa que debió cerrar en los tiempos de la hiperinflación, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Los beneficios de la asociación, según pronosticaron sus directivos, se podrán apreciar a fines de este año o a principios de 1999.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

