
Suspenden las clases en escuelas del Chubut
Revisarán las instalaciones de gas
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- La ministra de Educación del Chubut, Graciela Albertella, suspendió las clases por una semana en todos los establecimientos de la provincia como consecuencia de la explosión por pérdida de gas que anteayer arrasó con parte de las instalaciones de la escuela 31.
La medida, que cuenta con el aval del gobernador, José Luis Lizurume (Alianza), tiene por objeto inspeccionar las instalaciones de gas de los 650 establecimientos educativos del distrito, para evitar futuros accidentes.
Anteayer, a las 12.30, una explosión destruyó el Salón de Usos Múltiples (SUM) y el acceso de la escuela 731, dejando 14 adolescentes heridos con quemaduras leves y cortes.
Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, participaban de un torneo de fútbol en un playón localizado a pocos metros de donde se produjo el estallido. En el mismo edificio escolar funciona, además, la escuela número 2, donde estudian chicos de la Enseñanza General Básica.
Acompañada por la subsecretaria de Obras Públicas del Chubut, Stella Ariaudo, Albertella se dedicó ayer a visitar a los chicos heridos por la explosión, que escaparon del fuego y de la onda expansiva de los vidrios tras el grito de alarma de un docente que se encontraba en el establecimiento.
Las funcionarias provinciales arribaron a Comodoro Rivadavia anteayer mismo. "Inmediatamente, nos dirigimos a la escuela. Realmente, hemos quedado impresionadas. Gracias a Dios esto ocurrió un sábado y no un lunes. A raíz de este hecho, hemos tomado la decisión de suspender las clases en toda la provincia para hacer un chequeo en cada una de las escuelas y garantizar que no existan más problemas", explicó la ministra.
Según especificó la funcionaria, en toda la provincia hay 650 escuelas. "Cuando aparece este tipo de situaciones, uno realmente se preocupa. Nos interesa que se garantice no sólo la educación, sino que se preserve la vida de todos los chicos, de los docentes y del personal operativo", aclaró.
Paralelamente, expresó que desde la escuela 731 no se habrían planteado dificultades con la red de gas. "No teníamos conocimiento, ni en el Ministerio de Educación ni en el de Obras Públicas. No se nos había informado porque posiblemente los directivos no habían detectado la falla", sostuvo Albertella.
Acumulación
Respecto de las causas de la explosión en la escuela del barrio Pietrobelli, la funcionaria admitió que la hipótesis más fuerte es la que toma en cuenta una posible acumulación de gas. De todas maneras, reconoció que todavía no tienen precisiones sobre el motivo de una presunta pérdida: "Estamos esperando las conclusiones del perito", dijo.
En el mismo sentido, Albertella aseguró que en ningún momento llegó información al ministerio sobre algún problema con las instalaciones de gas en dicho establecimiento educativo. "Cuando se detecta olor a gas, decidimos la suspensión inmediata de las clases y mandamos a verificar a Camuzzi (la empresa distribuidora del gas en la provincia)", sostuvo la funcionaria provincial.
Luego de producirse la violenta explosión en la escuela 731, la ministra de Educación tomó la decisión de suspender las clases por una semana en toda la provincia del Chubut, hasta que se garantice la seguridad en todas las escuelas. Adelantó que esa semana se recuperará, posiblemente, durante las vacaciones de invierno.
De esta manera, las clases quedarán suspendidas hasta el lunes próximo, lapso en el que el gobierno provincial se comprometió a controlar las instalaciones de gas en todas las escuelas del Chubut.
Albertella aseguró que se acordarán reuniones con docentes, directivos y padres, para garantizar la reconstrucción de la escuela dañada y la continuidad del ciclo lectivo.
Con respecto a los alumnos de las escuelas 2 y 731, aseguró que se está evaluando la posibilidad de reubicarlos en otros establecimientos.
Asimismo, adelantó que el intendente de Comodoro Rivadavia, Jorge Aubía, le transmitió su apoyo en todo lo que sea necesario para que los alumnos no pierdan el año.
Tragedia con suerte
- La explosión que ocurrió anteayer, a las 12.30, cuando en la escuela se encontraban 25 chicos que participaban de un torneo de fútbol -14 resultaron heridos-, podría haber tenido consecuencias mucho más graves de haber sucedido durante la semana lectiva y durante el horario escolar, ya que allí asisten 600 alumnos del nivel polimodal y, por restricciones edilicias, el establecimiento comparte instalaciones con tres ciclos de la escuela N° 2, de Enseñanza General Básica. Por otra parte, ayer se informó que único alumno que permanecía internado a causa de las heridas recibidas fue dado de alta ya que su estado, al igual que el de sus compañeros, era bueno.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


