Suspenderán las clases por la gripe A

El Gobierno no declaró la emergencia y autorizó a las provincias a extender una o dos semanas el receso escolar; siete ya lo hicieron
Franco Varise
(0)
30 de junio de 2009  

El Gobierno recomendó ayer a las provincias y las autorizó a que extiendan una o dos semanas las próximas vacaciones de invierno, con el fin de mitigar la propagación del virus de la gripe A, pero no declaró la emergencia sanitaria.

Aunque no se explicitó, la medida, tomada horas después de que Graciela Ocaña se alejara del Gobierno (ver en la página 21), implica la suspensión de clases ante la gran cantidad de contagiados por este virus, que ya provocó 28 muertes, según cifras oficiales.

La idea es cortar una de las cadenas de propagación más comunes, el contacto en las aulas, y concientizar a la población sobre la necesidad de evitar la permanencia en lugares concurridos y cerrados.

En la Capital y en la provincia de Buenos Aires el nuevo calendario escolar se definirá entre hoy y mañana. El receso podría comenzar el lunes próximo y se extendería hasta el 31 de julio. Cada distrito deberá informar al Ministerio de Educación nacional su propuesta: en el interior del país, el receso estaba originalmente previsto entre el 13 y el 26 de julio. En la Capital y Buenos Aires, en cambio, las vacaciones son del 20 al 31 del mes próximo.

De todos modos, ayer ya siete provincias habían tomado la decisión unilateral de suspender las clases por la cantidad de infectados que, en algunos casos, como en Santa Fe, podrían ascender a 1000 casos, según algunos cálculos extraoficiales.

Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero también anunciaron la suspensión de clases. En Santa Cruz definieron anoche iniciar el receso el viernes próximo y extenderlo hasta el 31 de julio: un mes entero sin clases.

En Santa Fe se dispuso suspender hasta el 26 de julio -fin de las vacaciones de invierno- el dictado de clases; en Entre Ríos, la medida comenzará a regir hoy y se extenderá hasta el 10 de julio y, en San Luis, se cerraron las escuelas para empalmar con las vacaciones al igual que en Santiago del Estero, donde se declaró la emergencia sanitaria. En Neuquén los alumnos no tendrán clases a partir de hoy hasta el próximo 27 de julio.

Tras una reunión de la Unidad Coordinadora de la Emergencia, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció anoche en Casa de Gobierno las medidas y afirmó que se reasignarán 700 millones de pesos para que el Ministerio de Salud pueda realizar compras de insumos y contratar personal médico.

También, Massa indicó que se liberará, a través de la obras sociales y las empresas de medicina prepaga, el suministro de los antivirales como el oseltamivir (Tamiflu) para el tratamiento de los casos sospechosos de gripe A. Ese medicamento se entregará de manera preventiva también a todos los trabajadores de la salud que estén en contacto con posibles enfermos. El stock de oseltamivir, según Massa, es de dos millones de tratamientos y, estimó, alcanzaría ante un posible recrudecimiento de la epidemia.

La nueva disposición respecto del oseltamivir rompe con el concepto anterior, según el cual, se consideraba caso sospechoso de gripe A a toda persona con 38° o más de fiebre, pero no se le suministraba el medicamento hasta que no presentaba un cuadro grave, lo que en ocasiones podía ser demasiado tarde. "Se venía aplicando un criterio muy restrictivo y, ahora, frente a las sospechas se va a aplicar [el tratamiento]", aclaró Massa. Este tema había despertado muchas inquietudes, dado que los pacientes que acudían a los centros médicos y que cuadraban en la definición de caso sospechoso no recibían ningún tipo de tratamiento.

En la reunión, de la cual participaron Cristina Fernández de Kirchner, expertos epidemiólogos y representantes de las obras sociales y prepagas, se decidió no dictar la emergencia sanitaria, que implicaría la libre disposición de fondos y de recursos humanos salteándose los pasos administrativos y burocráticos comunes, tal como reclamaban infectólogos (ver aparte).

"Creemos que hay que poner el máximo rigor, pero no saltear controles porque podemos caer en otras situaciones desagradables cuando se trata de fondos públicos", aclaró Massa en una conferencia de prensa. La decisión de declarar más adelante la emergencia sanitaria quedó al análisis del nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, que asumirá mañana.

A la firma de Scioli

No obstante, la provincia de Buenos Aires dictaría su propia emergencia sanitaria por 90 días, lo que implicará utilizar a estudiantes de medicina residentes de los hospitales para atender la situación y "adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para cubrir los costos que deriven de la pandemia". El proyecto de decreto firmado por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, debería ser suscripto hoy por el gobernador Daniel Scioli.

Massa, en tanto, descartó restricciones en las actividades sociales, como la prohibición de acontecimientos de concurrencia masiva, espectáculos, cierre de shoppings o la realización de partidos de fútbol sin público. "Más allá de que se puedan desaconsejar, de ninguna manera vamos a aplicar restricciones", dijo.

Ayer, el Ministerio de Salud no suministró nuevas cifras de contagios ni fallecimientos. Pero en la provincia de Santa Fe se comunicó la existencia de dos nuevos casos mortales, que elevan a 28 la nómina de víctimas del virus en el país.

Las medidas

  • Sin clases. El Gobierno decidió autorizar a las provincias a extender las vacaciones de invierno entre una y dos semanas, según el criterio de cada distrito.
  • Emergencia postergada. La toma de nuevas medidas quedará a análisis del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, que asumirá mañana. Pero el Gobierno no ha querido declarar la emergencia sanitaria como se esperaba.
  • Tratamientos. A partir de ahora, todos los pacientes sospechosos de padecer gripe A recibirán tratamiento con oseltamivir (Tamiflu) en forma preventiva.
  • Todo abierto. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó el cierre de lugares de asistencia masiva, aunque recomendó a la gente evitarlos.
  • Primera víctima mortal en Uruguay

  • MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El gobierno de Tabaré Vázquez informó anoche que se produjo la primera muerte por gripe A en Uruguay y que, además, hay dos pacientes internados en estado grave. La víctima, una mujer, era "portadora de múltiples fallas orgánicas, constatándose en los exámenes correspondientes la presencia del virus influenza A (H1N1)", se dijo en un comunicado firmado por el Ministerio de Salud. Además, hay 12 personas que siguen internadas por esta enfermedad, de las cuales dos permanecen en tratamiento intensivo fuera de Montevideo.
  • Todo sobre la gripe porcina

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.