Telefónica sobre un posible sabotaje en Movistar: "No desechamos ninguna causa"
El director de Comunicaciones del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, advirtió que "nunca en 22 años" ocurrió una falla como la del lunes pasado, cuando se produjo el apagón de su red de celulares
Movistar no descartó hoy que la caída de su sistema el lunes pasado haya sido un sabotaje y le pidió disculpas públicas a sus 16,7 millones de clientes.
"La causa fue una caída en un software de señalización, que va identificando cuáles tienes que ser la ruta que las comunicaciones deben seguir para llegar a destino", explicó en una entrevista el director de comunicaciones del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, que no descartó que haya habido un sabotaje contra la compañía de celulares.
"La causante de la salida de este software lo estamos investigando", agregó Ponce Gil en diálogo con el canal de noticias TN, y precisó que lo que ocurrió el lunes pasado fue "excepcional".
"Nunca ocurrió esto en 22 años de servicio", subrayó.
Ponce Gil detalló la compensaciones que se le hicieron a todos sus clientes, que no pudieron realizar llamadas, usar el servicio de Internet móvil y enviar mensajes por entre 3 y 4 horas. Aquellos que tienen un contrato pospago, tendrán bonificado todo el día 2 de abril pasado en su próxima factura a los prepagos que se les vencía ese día el crédito se le prorrogó el servicio 48 horas más, y todos los clientes de Movistar tendrán mensajes de textos gratis desde mañana hasta al domingo próximo.
"Creemos que es una compensación adecuada, aunque por supuesto no alcanza mitigar el inconveniente. Pido públicamente disculpas, pero entendemos que lo que hacemos es lo correcto", afirmó el vocero de Telefónica.
Ponce Gil aseguró que la compañía se adecuará a las posibles sanciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). "Nos vamos a ceñir a lo que la autoridad regulatoria determine", respondió el vocero. "Dentro del reglamento de la licencia, la multas y las sanciones son una situación prevista, y la autoridad regulatoria está en su derecho de aplicar las sanciones que considere adecuadas".
Ayer, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, anunciaron en conferencia de prensa que se aplicará "la máxima sanción posible" contra la telefónica.
Software de señalización
Ponce Gil explicó que lo ocurrió el lunes fue una caída del "software de señalización": "Este es un sistema por el cual cuando alguien quiere hacer un llamado identifica qué número es el que quiere hacer ese llamado y hacia cuál se dirige. Identificado los dos puntos, define por dónde debe circular la comunicación a lo largo de toda la red en Argentina".
"El inconveniente se fue resolviendo durante el mismo día y en forma secuencial fuimos conectando a los clientes", agregó.
América latina, motor del crecimiento de Telefónica
La caída del sistema que sucedió el lunes pasado es un hecho bastante desafortunado para la empresa española de telefonía, más aún si se tiene en cuenta que el mercado local es estratégico para sus ganancias. América latina es el principal motor de crecimiento en ingresos y clientes y también el principal granero de fondos para Telefónica, según indica El País .
Telefónica batió el récord en 2011 de repatriación de fondos netos desde las compañías latinoamericanas; alcanzó 3.074 millones de euros, un 44,6% más que el saldo neto de 2010 (2.125 millones), y por encima de los 2.491 millones de 2006, según expresa el informe anual de la compañía.
En cambio, en los ingresos netos de las dos filiales de Telefónica en España se sintieron los efectos de la crisis y de la caída del consumo. Ambas lograron un beneficio neto de 1.733 millones de euros, lo que supone un retroceso del 60,7% con respecto a los 4.412 millones que alcanzaron Telefónica de España y Telefónica Móviles España conjuntamente en 2010.
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