
Tierra del Fuego: declaran la emergencia provincial por un incendio
Las autoridades intentan controlar el fuego desatado en la Reserva "Corazón de la Isla"; ya afectó a 270 hectáreas de la zona
1 minuto de lectura'
Más de 50 brigadistas, bomberos y personal de Defensa Civil trabajaban hoy para controlar un incendio forestal que se desató en la Reserva "Corazón de la Isla" de Tierra del Fuego, cercana a la localidad de Tolhuin, mientras el gobierno provincial declaraba la "emergencia ambiental".
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martinez, explicó hoy a través de un comunicado que el incendio presenta "dificultades", como la "inaccesibilidad al lugar y la gran distancia que existe con respecto a los cursos de agua más próximos", por lo que "se están utilizando otras técnicas" para controlar las llamas.
El fuego, que se desató el lunes por la tarde, afectó a 270 hectáreas de la zona, donde trabajan unos 50 brigadistas, Bomberos y personal de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El personal a cargo del operativo cuenta con el apoyo de dos helicópteros que fueron rentados por el Gobierno provincial para llevar a cabo tareas logísticas y de distribución de personal y con una helicóptero Bell, facilitado por el Gobierno nacional, detalló el comunicado.
"En el lugar también se encuentran trabajando en la apertura de picadas y montaje de cortafuegos topadoras y retroexcavadoras", agregó el texto.
En tanto, se informó que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Crocianelli, recibió un ofrecimiento por parte del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, para el envío de un helicóptero equipado con helibalde, que arribaría el lunes a Tierra del Fuego.
Por otra parte, el Gobierno fueguino estableció por decreto "la prohibición de encender fogones en todo el territorio provincial y la aplicación de multas para los infractores, además de declarar el estado de emergencia ambiental".
"Los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente sobrevolarán la Isla en búsqueda de fogones encendidos, a fines de prevenir la propagación de nuevos incendios e imponer multas in situ", concluyó el comunicado.
Este foco es el tercer incendio forestal de magnitud que se desató en la Provincia en poco más de 30 días.
Agencia DyN




