Tinder para mascotas, una oportunidad para que perros (y dueños) se conozcan

Una plataforma permite relacionar a los animales para que "encuentren pareja" o se hagan amigos; también hay apps para facilitar la adopción o programar las vacunas
Gracias a la aplicación Paar Roman y Lolita se pudieron conocer y comenzar su romance
Gracias a la aplicación Paar Roman y Lolita se pudieron conocer y comenzar su romance Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Una plataforma permite relacionar a los animales para que "encuentren pareja" o se hagan amigos; también hay apps para facilitar la adopción o programar las vacunas
Denise Rabin
(0)
19 de septiembre de 2015  • 00:05

Es el ocaso de la fotocopia en blanco y negro pegada en cualquier poste de madera con la leyenda "Busco novia", y la imagen de un perro sediento de amor. Hoy, la búsqueda de pareja para la mascota ya se tinderizó.

Imitando el leitmotiv de Tinder –que distintas personas a partir de intereses en común, charlen y decidan conocerse– surgieron aplicaciones en todo el mundo que proponen que los dueños presenten a sus mascotas y que se genere química entre ellos, sin excluir la posibilidad de que también haya match entre sus amos.

La aplicación Paar es un desarrollo argentino que invita a "encontrar pareja para tu mejor amigo" dentro de un radio cercano. Permite indicar "me gusta" o pasar de forma anónima, sin dejar huellas. La idea nació en enero de este año, la comenzaron a desarrollar en marzo y la lanzaron en junio. "Estamos muy contentos con el lanzamiento y estamos teniendo un buen crecimiento," dijo Roger Einstoss, cofundador de esta aplicación que tiene más de 1000 usuarios.

Los creadores son los dueños de Braintly, una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones web y móviles junto con los dueños de Urbono, una empresa de reciclaje sustentable. "Ellos fueron quienes se acercaron a nosotros con la idea de crear un Tinder para perros, la idea nos encantó desde el primer café. Investigamos el mercado y vimos que no había nada similar en Argentina y que la gente necesitaba una herramienta como ésta. Así que decidimos empezar el desarrollo cuando antes", dijo Roger.

Un perfil para el caniche

Solange Herzowich se enteró de la aplicación por medio de una amiga. "Le hice un perfil a Román, mi caniche de 3 años y encontré a Lola. Hicimos match, empezamos a hablar con Yoel, el dueño de Lola y, aunque ella aún es muy cachorra, los juntamos para ver qué pasaba y, desde el día uno que se vieron, no pararon de jugar, de correrse, de interactuar".

Yoel se enteró por la radio de la existencia de la aplicación. Junto a su novia adoptaron a Lola hace 4 meses y tienen en sus planes ampliar la familia con los futuros cachorros de la caniche. "Luego de jugar varios días con Paar tuvimos coincidencia con Román. Empecé a chatear con Sol y ella también quería sumar otro caniche a su hogar", contó.

La posibilidad de encontrar un cyber amor no es exclusivo de los perros argentinos. Esta aplicación está disponible para todo el mundo. Para iOS está en inglés y para Android en español. "El primer mercado al que apuntamos es Argentina y América latina. Luego Estados Unidos, ya que en ese país hay una fuerte movida de startups tecnológicos", dijo Roger.

Flavia Angeli, la dueña de una inquieta Boston Terrier de dos años llamada Roma, conoció la aplicación vía Facebook. "Me resultó muy simpática, muy sencilla de usar y me parece que genera ese vicio del "me gusta" ó "no me gusta" pero con perros –dijo–. Podés ver las fotos de otros perritos y relajarte un poco usándola. Es como un juego".

Algo que la sorprendió fue la rápida respuesta de la gente: "Ponés un like, esperás otro y de repente estás conversando con alguien del barrio. Resultó que una de las personas que me contactó es una vecina de mi mamá. El mundo es un pañuelo".

Los dueños también se conocen

La idea de un Tinder para perros no excluye la posibilidad de unir también a sus dueños. "Detectamos que la gente tiende a personificar y mostrar a su perro relacionándose con otras personas que tengan mascotas. Ese fue uno de los pilares fundamentales para crear Paar: que la gente se conozca y divierta a través de sus intereses perrunos", dijo Roger.

Al respecto, la psicóloga Laura Jurkowski, Directora de reConectarse y especialista en adicciones a Internet, dijo: "En general, las personas buscan conocer pares con los que tengan cosas en común. Así como sucede en la vida cara a cara, que las personas con perros suelen encontrarse en plazas y entablar una relación, ¿Por qué no habría de suceder en la vida virtual, como sucede con otras cuestiones?".

Con la misma lógica y un par de meses antes que Paar, se creó Buscacucha, que ya superó las 6000 descargas. "Tuvimos la idea de crear un Tinder, pero para personas y animales que necesitan un hogar. Y en 2014, en el programa Emprendedores Tecnológicos de Junior Achievement, pudimos llevarla a la práctica", cuentan Laura Holzmann y Micaela Di Fiore, fundadoras de la aplicación. Para ellas, la principal necesidad en el mundo de los gatos y los perros es la superpoblación y la falta de concientización respecto a la adopción. Justamente esta aplicación se enfoca en las personas que quieren dar o adoptar una mascota.

En busca de un hogar

En Buscacucha los usuarios pueden publicar de manera rápida y sencilla a sus perros rescatados o cachorros que necesitan un hogar, o pueden iniciar la búsqueda de una mascota según distintas preferencias como puede ser su locación actual, tamaño, edad y género. Una vez que encuentran un perro que les interesa, las personas pueden ponerse en contacto a través de un chat interno para ultimar detalles.

Una de las principales ventajas de estas aplicaciones es la geolocalización que permite que en lugar de buscar y preguntar en redes sociales por mascotas que quizás ni siquiera estén cerca, se puede filtrar la búsqueda de acuerdo a la distancia hasta la que uno está dispuesto a moverse.

Ese fue el caso de Sofía Ibañez y su novio que querían adoptar un perro. "Cuando me enteré de Buscacucha empezamos a ver directamente los cachorros disponibles cerca de casa y fue ahí donde vi la foto de China. Chateé con Macarena, la chica que la tenía en tránsito en su casa, y la fui a conocer. Ella la había rescatado de la calle algunas semanas antes junto con dos hermanos que fueron abandonados en una caja. Cuando llegué la alcé y enseguida me empezó a dar besos en la cara como si me eligiera ella a mí", contó la actriz de 27 años, que vive en Caballito, y que no está a favor de la compra de mascotas.

"Nos parece que es un poco injusto creer que un perro porque es de raza tiene que ser comercializado. Pero también queríamos un cachorro para poder criarlo y nos costaba encontrarlo", dijo.

Las aplicaciones con la mira en la socialización, sin lugar a dudas están a la orden del día con un claro objetivo: conocer y hacer nuevos amigos. Sean humanos o cuadrúpedos, es indistinto.

Otros servicios online para mascotas

  • Refu (Registro electrónico de Fauna Urbana): Es un sistema que permite a los dueños registrar a sus perros y gatos mediante la adquisición de un RefuID, un numero identificador que funciona como DNI y que va grabado a una chapita junto a la página web de Refu, que se coloca en el collar. En caso de extravío, el Refu ID permitirá a la persona que encuentre al animal tener acceso de manera rápida y fácil a todos los datos de contacto del dueño.
  • Pro Plan P5 Dog Training: Ayuda a entrenar a los perros con videos tutoriales y permite hacer un seguimiento de su evolución.
  • uPet: Se trata de una agenda para el perro, en la que se puede programar los días en los que hay que vacunarlo, desparasitarlo, etcétera.
  • Mascotas Bienvenidas: Aplicación ideada para saber qué hoteles, restaurantes, peluquerías o librerías admiten animales.
  • Pet First Aid: Para aprender cómo realizar primeros auxilios a perros, gatos y algunos roedores.
  • Petometer: Esta app se encarga de diseñar rutinas de entrenamiento para las mascotas.
  • Ikibble: Tiene una guía de alimentación saludable según cada raza.
  • Paint for Cats: Es una aplicación disponible únicamente para Apple, que busca incentivar el perfil artístico de los gatos haciéndolos perseguir en la pantalla táctil a un ratón. Mientras ellos se concentran en cazarlo, van realizando distintos manchones de colores, logrando diferentes obras de arte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.