Toledo, templo de tres culturas

Considerada patrimonio de la humanidad, esta ciudad-museo recorre la historia española a través de sus edificaciones en las que conviven iglesias, mezquitas y sinagogas
Sandra Venditti
(0)
25 de agosto de 2006  • 00:45

TOLEDO.- Los 70 kilómetros que la distancian de Madrid bien vale recorrerlos cuando a lo lejos se comienza a ver esta ciudad rodeada de murallas y llena de historia.

Quien fuera la capital española hasta 1561 es un regocijo para la vista desde que se comienza a recorrerla.

Esta auténtica ciudad-museo recorre casi toda la historia española a través de sus edificaciones en las que conviven iglesias, mezquitas y sinagogas. De allí el nombre por la que se conoce en el mundo, “la ciudad de las tres culturas”, ya que durante siglos se destacó por haber acogido las comunidades cristiana, judía y musulmana.

Posee más de 100 monumentos históricos y para cruzarla de punta a punta se tardan solo 20 minutos. Claro que si se quiere conocerla con un día no alcanza para deleitarse con el paisaje toledano con sus caminos laberínticos, abrazados por el río Tajo.

La capital de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, de 80.000 habitantes, también se destaca por haber sido durante siglos la ciudad de los artesanos. Actualmente, continúan trabajando el acero, destacándose en la fabricación de tijeras, cuchillos, navajas y espadas. Además, son expertos en la técnica conocida como damasquino, que consiste en la incrustación de oro sobre el acero.

Qué visitar en Toledo

La Catedral

Esta imponente iglesia, de 140 metros de longitud por 130 de ancho, es considerada la más monumental de todas las catedrales levantadas en España en el período gótico. Frente a su entrada principal, también se puede observar el Ayuntamiento.

Alcázar

De estilo renacentista, este edificio sirvió de morada real durante la Edad Media. Se encuentra en la colina más alta de la ciudad y actualmente allí se encuentra el Museo del Ejército.

Iglesia de Santo Tomé

El mayor atractivo de esta iglesia es el cuadro de El Greco "El entierro del Conde de Orgaz", una de las obras cumbres del pintor que eligió esta ciudad como su segunda casa.

Monasterio San Juan de los Reyes

Esta obra maestra del gótico, es un convento franciscano que fue fundado por los Reyes Católicos, en el que se destacan la iglesia y el claustro.

Santa María la Blanca

Es la sinagoga más antigua de Toledo, construida en el siglo XII, que fue transformada en una iglesia tres siglos después. En la actualidad está administrada por una comunidad de monjas de clausura.

Museo de El Greco

Se inauguró en 1912 y en su interior se encuentra parte de la obra del famoso pintor. El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas.

Puente de San Martín

Está situado al oeste de la ciudad, y es uno de los ingresos a la ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.