
Tomar conciencia para poder cambiar el final
"Mi hijo no." Eso decimos los padres: "Mi hijo no chupa, no fuma". ¿Es así? En el año 2003 no existían las redes sociales y armamos una red de contención para padres en la Web. Ése fue el nacimiento de Padres en Red, devenido luego en Interpadres. Éramos un grupo de padres preocupados por qué hacían nuestros hijos adolescentes cuando salían a divertirse. ¿Cuánto hace que venimos advirtiendo sobre estos temas? Y nada pasa.
Esto no comenzó en Costa Salguero; empieza todas las noches de boliches, de previas, de bares y salidas. Cuando el valor de la vida se pierde, poco queda. Si no se cuida la seguridad física, muchísimo menos se tendrán en cuenta los valores que deseamos inculcarles a nuestros hijos en el ámbito familiar.
Cuando la ausencia de los padres, los intereses del negocio de la noche y la ambición de los funcionarios de turno se suman, la cuenta arroja un resultado francamente negativo. Estoy segura de que la menor parte les toca a los chicos.
Desde el año 1993 trabajo el tema, y veo con tristeza que la diversión de los jóvenes, no sólo no ha mejorado, sino que está peor. Y en pocos días una nueva noticia tapará la primera plana de hoy.
¿Qué grado de responsabilidad otorgamos a los empresarios de la noche? ¿Cuál es la responsabilidad de los funcionarios públicos y el Gobierno? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como padres? ¿Conocemos la realidad que viven cuando salen? ¿Tenemos idea de por qué necesitan de la droga para divertirse?
No importa la edad que tengan; muchas veces, aunque sean mayores, siguen necesitando un faro que ilumine, un puerto por donde pasar. No es posible cambiar la historia; sí es posible cambiarle el final.
La autora es orientadora familiar
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

