
Trágico viaje de egresados
Por Gilda Santarsiero Para LA NACION
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un ómnibus que se dirigía al cerro Catedral con 40 alumnos a bordo que disfrutaban de la primera excursión de su viaje de egresados, se desbarrancó a unos tres kilómetros del acceso al centro de esquí: uno de los chicos murió y 34 resultaron heridos.
El vehículo dio varias vueltas entre piedras y ramas y volvió a quedar asentado sobre sus ruedas 30 metros barranca abajo, con sus asientos al aire libre. El techo, que se perdió en los vuelcos, quedó a un costado y sobre él estaba el cuerpo de Darío Cocha, el estudiante fallecido.
Los jóvenes son alumnos de escuelas de San Fernando, Tigre y Luján. Según informó el doctor Norberto Delfino, director del Hospital Zonal, de los 12 jóvenes que permanecen internados, cinco revisten estado más grave, aunque confirmó que ninguno tiene lesiones que pongan en riesgo su vida. El estudiante fallecido era alumno del colegio José Gervasio de Artigas, de San Fernando.
El accidente ocurrió pocos minutos antes de las 13.30, cuando el ómnibus -completo por estudiantes que estaban alojados en el hotel céntrico Torresol- estaba por llegar a la base y se desbarrancó.
Quince minutos después del derrape, la banquina de la ruta al cerro Catedral se convirtió en el primer centro de atención de heridos.
Algunos chicos lograron ascender solos los casi 30 metros que había hasta la ruta. Allí fueron asistidos por bomberos de tres cuarteles de la ciudad, médicos, paramédicos, patrulleros del centro de esquí del Catedral que se acercaron a asistir y policías.
En total, unas 60 personas de todas las fuerzas de seguridad de la ciudad (incluidas Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil) trabajaron en el rescate de las víctimas, que llevó una hora y diez minutos.
Mientras los últimos heridos que estaban a la vista eran evacuados, un grupo de bomberos rastrilló la zona en busca de más personas. Debajo de la carrocería los voluntarios encontraron a una chica atrapada. Para liberarla debieron utilizar herramientas hidráulicas, tanto para expandir como para cortar. Estaba consciente.
"Me la aguanto"
La chica estaba debajo de la carrocería del transporte. Tenía una de las ventanas del ómnibus arriba de las dos piernas y el eje delantero del vehículo había quedado encima de esa ventana. Con una motosierra, uno de los voluntarios cortó ramas, puso un taco para estabilizar el ómnibus y con una tijera neumática gigante lo levantaron. Seis bomberos trabajaron en este último rescate de la tarde.
"La chica estaba consciente. Le pregunté qué le dolía y me respondió que la molestia la tenía un poco más arriba del tobillo, pero que se la aguantaba", relató a LA NACION Luis María Barbeito, suboficial del cuerpo de Bomberos Melipal. Antes habían ayudado a salir a otro de los chicos del contingente, cuyo empeine había quedado atrapado por la estructura del ómnibus.
Estaba parado al lado del vehículo, pero tenía los dedos debajo de una de las ruedas. Se presume que el ómnibus lo habría despedido, el chico cayó y cuando quiso incorporarse para salir, recibió en el pie el último rebote del ómnibus sobre las ramas. Tenía escoriaciones y raspaduras.
En tanto, a pocos metros de la trompa del ómnibus, un efectivo del destacamento Catedral de la policía rionegrina encontró entre ñires y lengas la documentación del vehículo. Aparentemente estaba en regla. Las planillas con membrete de Lista de Pasajeros estaban en blanco. El carnet de conducir estaba a nombre de Alejandra Cacciola.
Según el registro, se trataba de un vehículo Mercedes-Benz, modelo 1992. El secretario de Turismo de esta ciudad, Guillermo Estévez, señaló a LA NACION que los estudiantes viajaron por la empresa Estrella-El Cóndor, cuyo receptivo local es Lauquen Turismo. Esta firma es la que contrató el ómnibus a nombre de Cacciola.
Al cierre de esta edición, según confirmó aquí Jorge Ameal, viceministro de Educación bonaerense, se esperaba que los estudiantes que recibieron el alta regresaran ayer a la noche a Buenos Aires en el Tango 01, puesto a disposición por el gobierno nacional. Dieciséis padres viajaron anoche desde Aeroparque para ir a buscarlos. En tanto, en un avión de la gobernación fueron los padres del chico fallecido.
José Mardonez, el chofer del ómnibus que ayer se accidentó camino al cerro Catedral, dijo a los bomberos lo único que recordaba: "Se me puso duro el volante", relató y perdió el control del vehículo. Así lo manifestó mientras estaba siendo rescatado. Dijo que tenía un fuerte dolor en el cuello y en la columna, pero podía moverse.
Los internados en el Hospital Zonal son Romina Gallo Peca, con politrauma moderado, neumotorax y fractura de clavícula; Romina Cejas, Eugenia Ricano y Julio Sosa con politrauma leve, y Agustina Suárez Caviglia, con politrauma moderado y fractura de pelvis. En el Sanatorio San Carlos están internados Natalia Bogado, con neumotórax, contusión pulmonar izquierda, fractura de maxilar y fractura clavicular; José Mardonez, con traumas; Celeste Torrente, con traumatismo de torax y abdomen, y luxación rotatoria de columna cervical, y Medina Avalos, en observación. En el Sanatorio Del Sol están internados Nora Aguirre, con contusiones múltiples; Yanel Sales, con fractura de clavícula izquierda y contusión de miembro inferior izquierdo, y Maximiliano Ortiz Vázquez, con contusión de miembro inferior izquierdo. El resto fue dado de alta.
Accidentes en el sur
19 de septiembre de 2002
- Ocho escolares y una maestra murieron ahogados al ceder un puente sobre el río Chubut, en el dique Ameghino. Eran niños de entre 11 y 13 años de la escuela Fragata Libertad, de Merlo, que participaban de un viaje de egresados.
11 de julio de 2000
- Un ómnibus que transportaba a 41 egresados de Chivilcoy, por la ruta al Llao Llao, se desbarrancó en una curva cerrada y cayó diez metros por una pendiente. Sólo hubo heridos leves.
23 de octubre de 1999
- Cuatro jóvenes de un colegio secundario de Isidro Casanova y un coordinador, que estaban en Bariloche de viaje de egresados, murieron ahogados en una excursión en el lago Perito Moreno.
18 de septiembre de 1998
- Un ómnibus con egresados de Santa Fe volcó a 70 kilómetros de Bariloche. Hubo heridos leves.




