Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza

Tras décadas de postergaciones, se espera el inicio de las tareas de remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael.
Tras décadas de postergaciones, se espera el inicio de las tareas de remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael.
(0)
18 de julio de 2019  • 14:56

Luego de 25 años de postergaciones, se espera el inicio de las tareas de remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael . La medida se debe poner en marcha tras la Declaración de Impacto Ambiental firmada esta semana por el Gobierno provincial. De esta manera, la Comisión Nacional de Energía Atómica está obligada a realizar los trabajos para eliminar de suelo mendocino casi 14.000 kilogramos del mineral metalífero, el cual se encuentra enterrado en trincheras y disuelto en el agua almacenada por efectos de correntías, lluvias e infiltraciones de las viejas canteras.

"Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 25 años y diversas gestiones de Gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos en la actual gestión es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael", expresó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Se trata de la Fase I que incluye el manejo de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, dispuestos en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90. También, se deberá remediar casi 1 millón de metros cúbicos de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites permitidos.

Desde el Ejecutivo provincial aclararon que el proceso de limpieza se efectúa de forma conjunta, esto es sólidos y agua de cantera, sin utilizar agua fresca de origen subterránea o superficial.

Tras décadas de postergaciones, se espera el inicio de las tareas de remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael.
Tras décadas de postergaciones, se espera el inicio de las tareas de remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael.

Para Mendoza, los pasivos generados por el complejo minero fabril Sierra Pintada representan una de las deudas ambientales más importantes de la provincia, ya que la solución se vino postergando durante un cuarto de siglo. De esta manera, la actual gestión busca impulsar, exigiendo a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años.

A través del Resolución 259, firmada el pasado lunes 15, el Gobierno provincial otorgó "la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al estudio denominado Manifestación General de Impacto Ambiental-Complejo Minero Fabril San Rafael, Sierra Pintada, etapa de remediación FASE I".

Luego de haberse realizado las reuniones correspondientes con la CNEA, organismos técnicos y universitarios, el Municipio de San Rafael, los dictámenes técnicos y sectoriales y la audiencia pública en la comuna sureña con más de 500 asistentes, se concluyó con la Declaración de Impacto Ambiental que habilita a la Comisión Nacional de Energía Atómica a realizar el correspondiente proceso de remediación de los pasivos ambientales y agua de cantera.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos (Fase I) que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales del tratamiento, que constituyen pasivos de menor riesgo.

Vigilancia ambiental

Según indicaron desde el Gobierno provincial, en el lugar, desde hace cuatro décadas, se realiza un monitoreo continuo. Por eso, aseguran que en la etapa de remediación se instrumentará un exhaustivo programa de vigilancia ambiental para el control del agua superficial y subterránea, el aire, el suelo y la flora.

"Todas las acciones del proyecto se desarrollarán aplicando medidas de mitigación preventivas, para evitar la aparición de impactos en el ambiente, y correctivas, que buscarán contrarrestar los efectos de los impactos que podrían presentarse", indicaron las autoridades de Ambiente.

Asimismo, indicaron que el proceso de remediación y los parámetros ambientales serán auditados por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, el Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.