
Tras 44 años de espera abrió el Hospital Central de San Isidro
Problemas políticos y económicos habían frenado la obra; la ayuda de privados
1 minuto de lectura'
Mientras muchos establecimientos sanitarios bonaerenses sufren las consecuencias de un número creciente de patologías respiratorias agravadas, sobre todo en niños y adolescentes, y se ven obligados a atender en algunos casos hasta en pasillos y aulas, en San Isidro la realidad es otra.
Ayer, la comuna local inauguró un hospital de primer nivel, de 19.000 metros cuadrados, con seis quirófanos con tecnología de punta, 147 camas de internación en habitaciones para uno y dos pacientes, con un presupuesto anual de 16.000.000 millones de pesos y la posibilidad de atender 500.000 consultas cada año.
El centro asistencial tiene, además, 70 consultorios externos, un amplio hall central, una plaza seca, doble circulación, y contará con un estacionamiento para 300 vehículos.
El imponente edificio, que durante mucho tiempo fue conocido por los vecinos como "el elefante blanco", tiene 7 pisos y una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados, más de tres veces el tamaño del hospital municipal reemplazado.
El plantel estará integrado por 190 médicos, más de 55 técnicos, 117 enfermeros y 48 auxiliares, administrativos y encargados de mantenimiento.
"Esto es un símbolo de que es posible renovar el contrato social en la Argentina. Los gobiernos deben ser funcionales a la gente", dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al dejar inaugurado oficialmente el hospital, que comenzó a construirse en 1959, durante la primera intendencia de su padre, Melchor Posse, en tierras cedidas por el Jockey Club.
Las obras se paralizaron en 1962, cuando fue depuesto el presidente Arturo Frondizi, y se había completado casi el 60 por ciento de los trabajos, para los que en esos años se destinaba el 2,5 por ciento del total de las apuestas hípicas del hipódromo local.
Tras varias décadas de olvido, desencuentros políticos y falta de fondos, las obras se reanudaron en mayo de 2001, pero la crisis de diciembre de ese año, la devaluación de la moneda y el alto costo de los insumos importados sumaron una nueva frustración: la concesionaria de los trabajos, de común acuerdo con la comuna, optó por rescindir el contrato.
Más allá de los contratiempos, la comuna pudo concluir, con ayuda privada, el hospital sito en Santa Fe 431, Acasusso, con una inversión cercana a los 10.300.000 pesos.
Bendición del obispo
El acto de inauguración fue bendecido por el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, con asistencia masiva. Tras el tradicional corte de cintas, cientos de vecinos ingresaron en el centro asistencial, en el que ya funcionan algunos servicios. "Fui a ver los consultorios que me tocan, el de Urología y Traumatología. Ni las clínicas privadas tienen este nivel. Estoy emocionado", dijo Benito Chiacchiera, de 76 años, con los ojos brillosos, que se atendía hasta ayer en el viejo hospital de San Isidro.
Dotado de la más alta tecnología, el Hospital Central tiene otra particularidad: las habitaciones de terapia intermedia e intensiva cuentan con vista a una añosa arboleda, en la que se pierde la mirada. Algo que contrasta, y mucho, con las habituales salas de cuidados intensivos.
"Es un concepto nuevo para este tipo de servicio, que tiende al aislamiento del paciente, lo que no aporta beneficios sanitarios. Nuestro equipo de salud mental evaluará los beneficios que seguramente traerá esta modalidad. Aquí -sostuvo Néstor Casatti, director del Hospital Central-, el paciente podrá tener contacto con la luz natural, saber cuándo se pone el sol. Las personas que pasaron por terapia intensiva saben el valor que esto tiene."
Operativo en marcha
- El traslado de los 30 pacientes de terapia intermedia e intensiva internados en el viejo hospital sanisidrense al nuevo edificio, un trayecto de unos 2 kilómetros, se realizará el viernes próximo. Diez ambulancias participarán del operativo, que también incluye el traslado de las 100 personas que -se estima- estarán por entonces internadas en otros servicios. "La mudanza del porteño Hospital de Clínicas, en los años 60, demoró casi un año, y sólo había pocos metros entre un lugar y otro. Esto es mucho más complejo", expresó Carlos Prassel, secretario de Salud Pública de San Isidro.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Matías Morla representará al papá de Bastián en la causa que investiga el choque en La Frontera de Pinamar


